Turismo

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Derecho Penal
Chantaje
Descripción legal tipo penal
Las conductas que comportan el tipo de chantaje tienen su origen, según la doctrina en Inglaterra, país que en 1861 dicto un Bill en el que se previó el caso de quien mediante una amenaza escrita, hecha para inspirar el destinatario el temor de verse acusado de un crimen, obtiene del extorsionado a valuable thing (Roy citando a RodríguezDevesa, 1983, p 262, Peña 1993 p 308*). En nuestra patria constituye su antecedente más próximo el artículo 250 del Código Penal derogado*. Actualmente, aquellas conductas que configuran el delito de chantaje aparecen debidamente tipificadas en el artículo 201 del código penal en los términos siguientes:
El que, haciendo saber a otro que se dispone a publicar, a denunciar o revelar un hecho oconducta cuya divulgación puede perjudicarlo personalmente o a un tercero con quien este estrechamente vinculado, trata de determinarlo o lo determina a comprar su silencio, será reprimido con pena privativa de libertada no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa.
El delito de chantaje se configura o aparece cuando el sujeto activo dolosamente tratade determinar o determina al sujeto pasivo a comprar silencio, haciéndole saber que se dispone a publicar, denunciar o revelar un hecho o conducta cuya divulgación puede perjudicarlo a él o a un tercero con quien está estrechamente vinculado.
Roy Freyere (1983, p.262) comentando el artículo 250 del Código de 1924, define al chantaje como “intimidar a una persona haciéndole saber que se estádispuesto a divulgar un hecho susceptible de causar perjuicio a ella o a un tercero con quien se encuentra estrechamente vinculada, con el propósito de decidirle a que compre su silencio al precio de una indebida concesión patrimonial”; en tanto que Peña Cabrera. (1993,p.311) sostiene que el chantaje materialmente reside en hacer saber a otro que se dispone a publicar, denunciar o revelar un hecho oconducta cuya divulgación puede perjudicarlo personalmente o a un tercero con quien esté estrechamente vinculado, tratando de determinarlo o lo determina a comprar su silencio al precio de un sacrificio pecuniario.
Con Bramont-Arias y García Cantizano (1997,p.371) se advierte que en el delito de chantaje todo gira en torno a la intimidación de la que es objeto el sujeto pasivo, mediante la amenazade la divulgación de un hecho o conducta que pueda perjudicar a la víctima o a un tercero con quien está estrechamente vinculado. Es decir, se le anuncia al sujeto pasivo el propósito de causarle un mal, que en este caso está referido a la publicación, denuncia o revelación de un hechos o conducta, si no hace un desprendimiento patrimonial y le hace entrega al agente.
La amenaza de divulgar,denunciar o revelar un hecho o conducta que pueda perjudicar a la víctima, trata de determinar a ésta a comprar el silencio del agente. Esto es, el sujeto activo solicita la entrega de un precio a cambio de no divulgar, denunciar o revelar un hecho o conducta perjudicar. Se entiende que si el agente no recibe el beneficio patrimonial que ilegalmente solicita, se causará perjuicio a la víctima.
Segúnla redacción del tipo penal pueden presentarse dos situaciones concretas: la primera, ocurre cuando el agente con el anuncio de un mal futuro trata de determinar al sujeto pasivo a comprar su silencio. Aquí el agente trata o intenta que la víctima compre su silencio. No se exige que la víctima entregue el beneficio patrimonial solicitado. Basta que el agente anuncie que se dispone a publicar,denunciar o revelar un hecho o conducta en perjuicio de la victima si ésta no le hace entrega de un beneficio patrimonial, para estar ante un delito de chantaje consumado. Y la segunda situación ocurre cuando efectivamente el agente determina o logra que la víctima le entregue un beneficio patrimonial indebido a cambio de que no publique, denuncie o revele un hecho o conducta perjudicial. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS