turismo

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

PRESENTACION
Como todos sabemos Buenos Aires se caracteriza por ser una ciudad costera, ubicada en el margen del Río de la Plata, forma parte de la llanura pampeana, que termina en un brusco desnivel (formando barrancas) al llegar a la costa del río . Es una meseta casi sin desniveles, delimitada por el valle del rí­o Reconquista, al norte, y por el Riachuelo, al sur. Convertidas ensuaves declives por obra de la urbanización, tení­an a sus pies una playa de tosca que fue erosionada por las aguas y, luego, eliminada por las obras de ingenierí­a que ganaron terreno al rí­o.
Una de las Barrancas naturales que aún conserva la ciudad es El parque Lezama que marca la antigua margen del Río de la Plata y el Riachuelo.
El parque es un lugar apasionante, cuentacon senderos rústicos con barandas de falsos troncos de cemento, miradores donde alguna vez las familias patricias podían contemplar el bellísimo paisaje: el río en toda su amplitud, el barrio nuevo de la boca con sus pintorescas casas de maderas, las grandes quintas situadas sobre las barrancas al norte o la extendida ciudad, baja chata, en la que los tejados oscuros contrarrestaban con lascúpulas relucientes de las iglesias.
En la actualidad el parque tiene una extensión de 80.000 m2 y esconde en su interior gran variedad de plantas y flores, importantes monumentos, esculturas y otras construcciones que lo transforman en uno de los lugares más atractivos de la ciudad.
Como mencionamos con anterioridad el relleno costero fue producto de obras de ingeniería,como la Aduana Nueva .Fue el primer edificio público de gran volumen construido en Buenos Aires . Sobre la barranca del rio, a continuación de la fachada este de la Casa de Gobierno. Actualmente la Plaza Colon. Con estas obras surgieron enormes galpones ladrilleros y una amplia parrilla de vías férreas que atravesaban el sector de norte a sur.
De esta manera el rio se alejaba de labarranca y de los porteños, habíamos perdido ese encantador contacto con el estuario, a medida que transcurría el tiempo las nuevas construcciones harían desaparecer el horizonte infinito del rio y la majestuosidad de la Barranca.


Datos Técnicos:
Punto de encuentro: Parque Lezama, Av. Martín García y Defensa (1700), en la canchas de bochas..
Fecha de del encuentro: A convenir.
Horario deencuentro: 14:30 horas, la visita tendrá una duración estimada de dos hora y media.
Vias de acceso:
Las vías rápidas de accesos al barrio de San Telmo son:
Avenida Ingeniero Huergo, Av. Paseo Colon, Av. Independencia, Av. San Juan, Av. Caseros.
Los medios de transporte que se pueden utilizar son:Líneas de colectivo 4, 8, 10, 17, 22, 24, 25, 29, 33, 39, 46, 53, 62, 64, 65, 70, 74, 86, 93, 129,130, 143, 152, 159, 168, 195., el subte línea A y E, sus estaciones no se encuentra dentro del barrio pero por su cercanía se pueden utilizar, como así también el tren que se encuentra en Estación Constitución línea Roca que comunica capital con provincia y viceversa.














RESEÑA HISTORICA
Parque Lezama: Algunos historiadores aseguran que fue en estas barrancas naturalesdonde Don Pedro de Mendoza realizó el primer asentamiento de la ciudad. Otros son seguidores de la teoría que fue en la Vuelta de Rocha, en el barrio de la Boca.En 1857 fue adquirida José Gregorio Lezama, quien amplió la propiedad y emprendió una importante tarea de cuidado de los árboles y plantas existentes acompañada por una tarea de forestación que le otorgo frondosidad y riqueza por laincorporación de especies exóticas al parque, además de sumarle escalinatas, lagos y glorietas, entre otros detalles que le han otorgado la riqueza y belleza que mantiene en la actualidad. Después de la muerte de Lezama, su viuda, Angela Álzaga, vendió el predio a la Comuna bajo la condición que fuera destinado a un parque público que debía llevar el nombre de su marido.
La Aduna Nueva o Aduana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS