turismo
Son aquellos actos que realiza el consumidor para que acontezca el turismo son el objeto de su viaje (Novo 1983:209).
2. TURISMO
Es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos y grupos de personas que fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, soltura, salud, se trasladan de su lugar de origen habitual a otro en elque no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económico y cultural (Castilla1987:93).
3. TURISMO RURAL COMUNITARIO
El Turismo Rural es una actividad turística que se desarrolla en áreas rurales con familias, cooperativas, asociaciones de desarrollo comunal, grupos étnicos o indígenas y otras organizaciones de tipo colectivoque manejan la actividad turística planificando, gestionando y cuidando los recursos naturales, culturales e históricos que sirven de atractivo en sus territorios. Los ingresos que se generan de la venta de productos y servicios se distribuyen entre la misma comunidad, conformando una modalidad de turismo más equitativa social y económica de la localidad.
El turismo rural es unaactividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño.
Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.Ventajas de desarrollar Turismo Rural Comunitario
Generar a nivel local capacidades para la gestión del desarrollo turístico y del desarrollo empresarial del turismo rural comunitario sostenible.
Fortalecer las capacidades de planificación y gestión de los gobiernos locales que promuevan la conducción del desarrollo turístico local.
Promover la participación de la comunidad local, promoviendoel protagonismo de todos los segmentos, principalmente de la mujer y los jóvenes en la actividad.
Generar empleo y mejora de ingresos en la población local a través del emprendimiento en prestación de servicios y venta de productos conexos a la actividad turística, permitiendo la inclusión social de los diversos colectivos.
Promover la conservación de los recursos naturales y culturales através de su uso planificado.
Mejorar la posición competitiva de la zona beneficiando al gobierno local, la población y la propiedad.
4. TURISTA
Son visitantes que permanecen no menos de 24 horas en el país, cuyos motivos de viaje pueden ser agrupados en descanso, placer, vacaciones, salud, estudio, deportes y otros de carácter turístico (Castillo 1999:92).
5. TURISMO SOCIAL
Es una de lasformas de turismo interno, dirigido a fomentar viajes de descanso, entre aquellos sectores de la población, cuyos ingresos económicos no les permite utilizar los servicios habituales de presentación turística (Castillo 1990:188).
6. MERCADO TURÍSTICO
Está integrado por la conciencia de quienes ofertan y demandan, bienes y servicios turísticos en una época determinada (Castillo 1990:191).
7.OFERTA TURÍSTICA
Esta constituido por la capacidad receptora de un país o lugar, es decir el conjunto de bienes y organizaciones turísticas puesta efectivamente en el mercado.
8. DEMANDA TURÍSTICA
Está constituido por los flujos o corrientes de viajeros reales y potenciales que consumen productos turísticos de un país.
9. ATRACTIVO TURÍSTICO
Es todo objeto, lugar o acontecimiento de interésturístico de un país.
El turismo se da si existen atractivos que motiven al viajero de abandonar su domicilio habitual y permanecer cierto tiempo fuera de el. Al respecto a la actividad turística guarda la misma relación que los llamados recursos naturales hacia otras actividades productivas, nada vale sobre el mercado si no son puestos en valor de explotación como los recursos naturales.
10....
Regístrate para leer el documento completo.