Turismo

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
----------------------------------

CENTRODE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA
UNIDAD ACADEMICA HERMOSILLO

ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS

GESTIÓN Y APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO

FACILITADORA:
ELSA MONTAÑO

RESERVA DE LA BIOSFERA DEL PINACATE Y GRAN DESIERTO DE ALTAR
H04

ELABORADO POR:
ALFONSO GARCIA ARVIZU
MARIA MIRANDA ORTEGA
KARINA NAKATO DEL MORAL
SIXTOPEREZ MENDOZA

HERMOSILLO, SONORA a 17 de Noviembre 2011
CONTENIDO

1.
OBJETIVOS3
INTRODUCCION3
RESERVA DE LA BIOSFERA DEL PINACATE Y GRAN DESIERTO DE ALTAR4
Historia4
Flora y Fauna5
El Clima5
Conciencia del la protección de la zona6
CONCLUSION7
REFERENCIAS 7

OBJETIVOS1.Conocer la historia, flora y fauna, clima, superficie y características en general de la Reserva de la Biosferadel Pinacate y Gran Desierto de Altar.

2, Hablar sobre El Pinacate como destino turísticopara las personas.

3.También tocar el tema del cuidado de la naturaleza y concientizar sobre el cuidado de la reserva.

INTRODUCCION

La mayor parte de las personas piensan que la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es una de las regiones más áridas del desierto Sonorense, sinembargo, no es una región pobre en cuanto a riqueza biológica. Su diversidad esta caracterizada por la actividad volcánica, por su riqueza ecológica, el paisaje de sus volcanes y valiosa historia. Debido a esta riquezaes un lugar en el que se hacen investigaciones y mucha gente va a conocer por su gran belleza, que aunque es una zona desértica el paisaje es muy bonito e imponente. Es la única enel mundo que presenta esas características a diferencia de otras zonas con las mismas condiciones de zona desértica ó volcánica.
La reserva ha contado con poca población humana debido a sus características (clima extremo, falta de agua, falta de caminos), por esto se encuentra en buen estado, sin embargo las personas han contribuido a su contaminación debido a la práctica del narcotráfico,desechos, destrucción de sitios arqueológicos entre otros.Actualmente algunas de las especies animales que habitan este lugar se encuentran en peligro de extinción. Se dice que en tiempos futuros pueda haber de nuevo actividad volcánica.

RESERVA DE LA BIOSFERA DEL PINACATE Y GRAN DESIERTO DE ALTAR
De acuerdo con Carabias (1995)está ubicado en el extremo noroeste del Estado de Sonora, México y el10 de junio de 1993 se declara como reserva de la biósfera por el Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari.Cubreun área de 714, 556.5 hectáreas y forma parte de los municipios de Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis Rio Colorado.(¶1)
“Esta área se caracteriza porque no existe otra con las mismas particularidades en el mundo por sus 500 cráteres, 400 cerros o volcanesde moruza y un sin fin de ríos de lava petrificada”. (Carabias Julia, Diciembre 1995,¶1)
HistoriaDe acuerdo con Parra (2007)historiadores regionales mencionan que hace 25 millones de años,  la región desértica de El Pinacate era un bosque que fue sepultado por las erupciones volcánicas que allí se presentaron. Asimismo El Pinacate, es llamado así por el término azteca Pinaacatl, que significaescarabajo, un animal abundante en esa área, llamado precisamente pinacate.(¶22)
“La Sierra de Santa Clara o del Pinacate, una montaña en forma de escudo, es la característica central del área, que alcanza un diámetro de unos 30 kilómetros y una altura máxima de mil 500 metros”. (Parra 2007,¶28)
“Existen 500 cráteres, entre los que destacan El Elegante, McDougal, Kino, Díaz, Cerro Colorado,Celaya, La Luna, Badillo, Lynch y Molina. El más grande es El Elegante, con 250 metros de profundidad y un diámetro de 1, 200 metros”. (Parra 2007,¶37)

Parra (2007)menciona que los primeros en habitar la zona fueron los de la cultura “San Dieguito”pero dejaron el lugar por una sequía. Después de eso, un grupo diferente, llamado “Amargosanos”, se mudó hacia esa área y tuvo un estilo de vida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS