Turismo
1. Generalidades
1.1. Ubicación
La República Italiana o Italia es un país de Europa que forma parte de la Unión Europea que penetra en el centro del Mar Mediterráneo, formada principalmente por la Península Itálica y dos grandes Islas: Sicilia y Cerdeña. Esta bordeado al norte por los Alpes donde limita con los países de Francia, Suiza, Austria y Eslovenia.
1.2. Relieve
Elterritorio es muy accidentado. Dos grandes cadenas montañosas le dan su estructura: los Alpes al norte con el pico más elevado del país, y los Apeninos que va desde la costa de Liguria hasta Reggio Calabria, además de una sola llanura aluvial: la llanura de Po. Situada en la línea de contacto de las placas europea y africana, Italia está sujeta a terremotos y tiene cuatro volcánes: el Etna, elVesubio, el Vulcano y el Stromboli (estos dos últimos en el Mar Tirreno).
El relieve presenta cuatro grandes unidades regionales:
• sistema alpino
• llanura del Po (o llanura padana)
• sector peninsular articulado por los Apeninos
• tierras insulares
El sistema alpino extiende por territorio italiano la casi totalidad de su vertiente meridional.
La llanura del Porepresenta la parte más rica de Italia; es un antiguo golfo del adriático rellenado por sedimentos de los Alpes y de los Apeninos.
La cadena de los Apeninos constituye la espina dorsal de la península italiana que recorren de costa a costa.
1.3. Hidrografía
El río más largo de Italia es el Po, que además de ser el más largo, es de más amplia cuenca hidrográfica. Nace en el Monte Viso, recorrela llanura de oeste a este y desemboca en el Mar Adriático en un Delta compartido con el rio Adigio. Tiene un caudal más o menos constante debido al diferente régimen de sus afluentes de margen derecha y de la margen izquierda y esta endicado para evitar las inundaciones que sin embargo a veces se producen.
1.4 Clima
El clima de montaña en los Alpes: Con inviernos muy fríos veranosrelativamente frescos y lluvias abundantes en verano.
El clima continental atenuado de la llanura del Po: Con inviernos fríos y veranos cálidos, las lluvias no son abundantes pero se distribuyen con cierta regularidad.
El clima en la Italia peninsular de tipo Mediterráneo: Aumentan las temperaturas, disminuyen las amplitudes térmicas y decrecen las lluvias, los veranos son muy calurosos y secos.1.5. Economía
La configuración del territorio de la Península no es muy favorable para la agricultura: en efecto el 80% de su superficie está situada en zonas montañosas e irregulares. A pesar de esta dificultad se puede decir que solo un 10% del territorio nacional está ocupado por terrenos incultos.
Italia produce trigo, arroz, hortalizas, frutas, flores, tabaco, aceite, remolachaazucarera, frutas cítricas, y junto con Francia, España, y Portugal esta entre los mayores productores de vino del mundo.
1.6. Población
Italia ocupa el cuarto lugar en Europa por su número de habitantes, cerca de 57 millones.
La densidad media de la población es de 181 habitantes por km2. Algunos elevados.
En los últimos años se ha verificado en Italia un fuerte proceso de urbanización,estrechamente ligado al desenvolvimiento industrial del país. Actualmente la población urbana representa cerca del 80% de la población total.
1.7. Historia
El estado italiano nació el 17 de marzo de 1861 como una monarquía; y a partir del 2 de junio de 1946 se transformó en una república hasta la actualidad.
Durante la Edad del Hierro se sucedieron varias culturas que pueden ser diferenciadas en tresgrandes núcleos geográficos, la del Lacio Antiguo, la de Magna Grecia y la de Etruria. La ciudad de Bologna fue fundada por los etruscos (Etruria) y se denominó como “Felsina”. La Magna Grecia se encontraba en la zona meridional.
Después del Congreso de Viena (encuentro internacional celebrado en la ciudad austriaca de Viena en 1815, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de...
Regístrate para leer el documento completo.