Turismo

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013


CLASE: Filosofia














Existencia de DIOS según Santo Tomas
Según Santo Tomás la existencia de Dios es un conocimiento natural en el ser humano, al que puedellegar con el uso adecuado y lógico de su razón, incluso sin haber conocido la Revelación cristiana, ni haber realizado un acto de fe. La razón dirigida lógica y científicamente puede alcanzar lacerteza de la existencia de Dios, e incluso de la inmortalidad y espiritualidad del alma. A estas dos afirmaciones las llama: los preámbulos de la fe.
Santo Tomás habla más que de demostración ensentido estricto o matemático, de cinco Vías o caminos que conducen a la afirmación de la existencia de Dios entre ellas:
1. La primera vía es la del movimiento, inspirada en la física y metafísica deAristóteles. A través de los sentidos percibimos el movimiento. Todo lo que se mueve es movido por otro, y así hasta alcanzar el Primer Motor inmóvil, en el que todos reconocen a Dios.

2. Lasegunda es la que se deduce de la causalidad eficiente, inspirada en Avicena. En el mundo sensible, hay un orden de causas eficientes, orden que no puede llevarse hasta el infinito; por tanto es necesarioadmitir una causa eficiente primera, a la que todos llaman Dios.

3. La tercera vía nos lleva de los seres contingentes al Ser Necesario; está inspirada en Averroes y Maimónides; se deduce apartir de lo posible y de lo necesario. Las cosas pueden existir o no existir, ya que pueden ser producidas o destruidas, llevan consigo la posibilidad de no existir, esto quiere decir que hubo un tiempoen el que nada existió.

4. La cuarta vía se deduce de la jerarquía de valores que encontramos en las cosas, está inspirada en Platón, San Agustín y San Anselmo. La bondad, veracidad, nobleza yotros valores se dan en unas más que en otras. Este más y menos, se dice respecto de un máximo, que es su causa.

5. La quinta vía se deduce a partir del ordenamiento de las cosas, que no teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS