turismo

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013






UNIVERSIDAD DE SAN PEDRO SULA

Control de calidad en servicios turísticos

“Cinco S y método de espina, aplicación ”

Integrante:
JOSELYN BERENICE ZAMORA


CATEDRATICO: LIC. RAFAEL ERAZO


SAN PEDRO SULA, 22 DE JUNIO DE 2013





Introducción




El método de las 5s es de gran ayuda para cualquier organización, empresa ya que consiste en mantener todoorganizado, todo en un solo lugar, rotulado para que los colaboradores realicen un trabajo rápido y seguro.

El método de espina o también llamado método de Ishikawa diagrama de causa y efecto para la solución de problemas también utilizado en nuestra vida dentro del trabajo, en una fabrica u empresa relacionada con procesos.
Hoy en día, las empresas se encuentran frente a una situación en donde esnecesario desarrollar alternativas que permitan aprovechar las fortalezas y oportunidades que las diferencien y posicionen en un nivel superior con respecto a sus competidores. Para alcanzar los objetivos y mejorar la competitividad, es esencial implementar técnicas y herramientas que logren el fortalecimiento de la gestión empresarial.








Metodo Ishikawa


Kaouro Ishikawa(1915-1989)

Nacio en Japon en 1915, se graduo de ingeniería en la universidad de Tokyo. Obtuvo un doctorado también en ingeniería en la misma institución y fue promovido como profesor en 1960

Desempeño un papel importante en el movimiento por la calidad en Japon debido a sus actividades de promoción y a su aporte de ideas innovadoras para la calidad. Sele reconoce como uno de los creadores de loscírculos de calidad en Japon. El diagrama de causa- efecto también se denomina diagrama de Ishikawa, debido a que fue el quien lo empezó a usar en forma sistematica.
Relacionado con el control total de calidad es una nueva filosofía de administración que se debe convertir en uno de los principales objetivos de la compañía, y para ello se deben fijar metas a largo plazo y anteponer a la calidad entodas las decisiones, empezando por el área de compras.

También planteo que las gerencias no deben conformarse con las mejoras en la calidad del producto sino insistir para que estas siempre vayan “ un paso adelante”. Dijo que la calidad total es una responsabilidad de todas las personas y áreas de la empresa, es una labor de grupo que debe orientarse a eliminar las causas de la mala calidad, nolos síntomas. Además la calidad debe incorporarse en el diseño del producto.




Cinco S (Gestion para la mejora continua)

Antecedentes en Japon

La estrategia de las 5S es una metodología de trabajo desarrollada por la industria japonesa después de la II Guerra Mundial, debido a que existía la necesidad de incorporarse nuevamente al mercado internacional después que las industrias engeneral fueran casi totalmente destruidas, enfrentando en aquel entonces una sensible baja en la economía y en la producción de bienes y servicios. En esa búsqueda de elevar el nivel de competitividad y reputación, ya que mundialmente se consideraba que los productos fabricados en Japón eran baratos y de baja calidad, por lo que iniciaron la solicitud de apoyo técnico a otros países.
Expertosllegaron a Japón a instruir en distintas conferencias acerca de la aplicación de nuevas teorías y métodos de trabajo, por lo que rápidamente asimilaron las enseñanzas.


Definición de las 5S
La estrategia de las 5S es una metodología práctica para el establecimiento y mantenimiento del lugar de trabajo bien organizado, ordenado y limpio, a fi n de mejorar las condiciones de seguridad, calidad en eltrabajo y en la vida diaria. Está integrado por cinco palabras japonesas que inician con la letra “s”, que resumen tareas simples que facilitan la ejecución eficiente de las actividades laborales.












Figura 2 — Las 7 eficacias















clasificacion

Seiri — Clasificar
Actividades de seiri
Clasificar
Seleccionar
Descartar
Eliminar
Consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS