Turismo

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Módulo II

En este módulo abordaremos los siguientes temas:

Estrategias de Enseñanza: Tipos. Formulaciones. Relación con propósitos- actividades-contenidos y recursos.

En las planificaciones de los profesores suelen aparecer términos como: métodos o estrategias metodológicas o técnicas de enseñanza, actividades o tareas, recursos,contenidos etc.
Frente a esto, trataremos de ordenarnos,comenzando por el término estrategias.
Este término, es una expresión polisémica y ha tenido diferentes usos en el campo didáctico, ya que, su denominación tuvo que ver con las distintas maneras de entender la enseñanza a lo largo del tiempo.
Las discusiones sobre la mejor manera de enseñar tienen una larga historia en el campo de la educación, desde los comienzos de la escuela pública oescuela de masas
Los intentos por responder a esta terminología casi siempre se centraron en: discusiones acerca de :estrategias o técnicas autoritarias versus técnicas democráticas; enfoques que promueven el descubrimiento versus enfoques expositivos; enfoques centrados en el alumno versus enfoques centrados en el profesor.
La conclusión hoy, desde la mirada de Eggen y KauchaK (1999), es que nohay una manera de enseñar que sea mejor que otra ,sin embargo, hay formas de enseñar que promueven aprendizajes de calidad frente a otras que no lo hacen.
La enseñanza puede ser considerada como una acción en la cual el docente intenta ayudar a los alumnos a adquirir comprensiones, habilidades, actitudes, etc. acerca de algo. Ese algo siempre es un conocimiento.
Los componentes básicos queconforman la enseñanza y su articulación, afectan la forma de enseñar.
Pensar el cómo (estrategias) de la enseñanza, es pensar en situaciones donde los alumnos puedan desarrollar un pensamiento creativo y crítico interactuando entre sí y con el profesor intermediados por un objeto de conocimiento con el propósito de establecer relaciones comunicativas-didácticas que favorezcan las instancias deaprendizaje.

En general se puede considerar entonces, que las estrategias metodológicas se construyen a partir de los conocimientos que las personas tienen sobre la manera de ejecutar una serie de acciones para poder resolver una actividad.

Sin embargo, todavía, cuando hablamos de método, metodologías o estrategias metodológicas, pensamos en pasos formales con una secuencia determinada. Estaidea predomina en los procesos de enseñanza cuando se cree que el método soluciona todos los problemas de la enseñanza y el aprendizaje.
En este sentido, Gloria Edelstein (1997) sostiene que definir lo metodológico implica acercarse a un objeto de conocimiento que se rige por una lógica particular de construcción dada por el campo científico al que pertenece.
Sin embargo,esta autora va ahablar de construcción metodológica y va a decir que es una construcción en tanto no existe un método único para enseñar sino que es el profesor quien va a diseñar sus estrategias teniendo en cuenta la estructura conceptual (sintáctica y semántica) de la disciplina que pretende enseñar y la estructura cognitiva de los sujetos que aprenden.
Ambas estructuras están atravesadas por las situaciones olos ámbitos particulares donde se producen las experiencias de enseñanza y aprendizaje, es decir se va a tener en cuenta también el contexto.

Esta construcción metodológica es una resolución creativa de los docentes que tienen que tener en cuenta para su puesta en marcha tres elementos básicos: la lógica disciplinar; la lógica de construcción del conocimiento por parte de los alumnos y elcontexto particular en que se desarrolla la enseñanza.

Algunas consideraciones acerca de estas afirmaciones

No se puede crear ni construir situaciones de enseñanza si no se tiene en cuenta la lógica o estructura conceptual de la disciplina que se pretende enseñar, y esto es así porque numerosas investigaciones afirman que no es lo mismo enseñar matemática, historia o anatomía. Cada campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS