Turismo

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
www.monografias.com


Redes de comercialización y promoción de destinos turísticos culturales





Introducción


Estrategia de redes para la comercialización turística


Una transición hacia las redes locales


Bibliografía


Notas





ABSTRACT


En este trabajo, se pone de manifiesto la necesidad de establecer estrategias reticulares para la comercialización ypromoción de los destinos turísticos culturales, en un mercado cada vez más global y volátil. Al mismo tiempo, establece las diferencias existentes entre las redes nacionales o regionales, y las redes de carácter local, así como las tendencias futuras.





Introducción


La esperanza inicial de este tipo de productos y destinos culturales, de carácter minoritario, de poder comercializarse através de Internet, llegando directamente al cliente, se ha visto malogrado en gran medida por las dificultades encontradas.


El principal problema al que se enfrentan, es el de la falta de notoriedad, en un mercado cada vez más saturado y en el que se ha multiplicado exponencialmente la presencia en Internet de las empresas y destinos turísticos, como pone de manifiesto el dato de laexistencia de 250.000 páginas web dedicadas al turismo (Yahoo, 2000), así como por la creciente incorporación de nuevos destinos turísticos en todo el mundo.


Por otra parte, el incremento del fraude electrónico ha puesto de relieve la falta de confianza del consumidor en las transacciones electrónicas, a lo que se ha venido a sumar la creciente desconfianza en la información ofrecida en Internet,especialmente para los destinos y empresas menos conocidos, debido a la facilidad de estar presente en la red y a la dificultad de identificar con plenas garantías al proveedor de información que se oculta detrás de cada página web.


En ese sentido, lo que estamos observando en el proceso de comercialización turística es un acortamiento del canal de distribución, y el surgimiento de nuevosintermediarios, en medio de la incertidumbre impuesta por la revolución que las tecnologías de la información (TI) han traído al sector de comercialización de productos y destinos turísticos.


En ese sentido, las redes de comercialización de destinos turísticos están pasando a formar parte de una nueva generación de intermediarios turísticos basados en la flexibilidad que proporcionan lastecnologías de la información.


Consecuentemente, es en los destinos turísticos culturales menos implantados donde se sienten, de manera más acentuada, los impactos negativos de la desaparición progresiva de empresas medianas en su territorio y la ausencia de las grandes, y donde más se corre peligro de acabar deslizándose hacia una estructura localista que, debido a una tradicional desvertebración delas pymes y a su incapacidad de articularse, realimente el bucle de la pérdida de competitividad, puesto que el sector turístico en este tipo de regiones muestra empresas de pequeño tamaño y escasa innovación, con una oferta turística de baja notoriedad y frecuentemente dispersa en el territorio, sin una imagen común de “marca”.


En este sentido, la estrategia de integración reticular enplataformas comunes de promoción, gestión y comercialización turística, viene a representar un vector de competitividad de primera magnitud para este tipo de destinos turísticos culturales fragmentados en regiones tangenciales respecto a los grandes flujos turísticos.


La importancia de este tipo de cooperación reticular viene determinado por el hecho de que, “en todos los intentos con “éxito” (dedesarrollo), el incorporar empresas locales en redes empresariales más amplias y, más en general, en circuitos de información de alta calidad, ha constituido un ingrediente fundamental” (OCDE, 2001; 49).





Estrategia de redes para la comercialización turística


La actual velocidad de las transformaciones sociales, la creciente aceleración de la obsolescencia y la innovación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS