Turismo

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B. “Antonio D. Ramones”

Realizado por:
Yimis Rossell
Karen Hernández

La Vela de coro, 28 de octubre de 2011
Introducción

Se realizará este trabajo con la finalidad de dar a conocer los aspectos más resaltantes relacionados a los roles que llevan a cabo en el campo del turismo los diferentesservicios ofrecidos en este campo los cuales son: Informador, Guía, Huésped, e Intérprete…
Es de gran importancia conocer los roles que desempeñan cada uno de estos aspectos en el área del turismo y en el cuerpo del trabajo los estaremos analizando…

Desarrollo

* Informador
La información turística es el conjunto de servicios que se ofrecen al turista con el objetivo de informarle,orientarle, facilitarle y atenderle durante su viaje o estancia vacacional en oficinas de información turística a través de informadores turísticos o guías, intérpretes, correos de turismo, acompañantes de grupo, videotex, etc. La definición incluye aquellos servicios públicos dependientes por regla general de organismos públicos o instituciones que tienen como misión informar facilitar y orientar alturista durante su estancia vacacional o viajes facilitando gratuitamente información.
La información turística incluye información sobre:
* Recursos y actividades culturales: monumentos, museos, espacios rurales, lugares de interés turístico, ferias, congresos y festivales.
* Información y orientación sobre actividades turísticas: culturales, recreativas, deportivas y de ocio oesparcimiento.
* Información y orientación sobre oferta turística: servicios, servicios de interés (transportes, hospital, teléfonos)
* Facilitar material de propagan o informativo: folletos, carteles, guías, mapas y planos.
* facilitar datos informáticos (videotex)
* Elaborar estadísticas
* Participar en comercialización de empresas de su ámbito de información
* Poner en marchaproyectos de información, encuentro, debate, e incluso asesoramiento para las empresas de su ámbito de gestión. (bolsas de trabajo, mesas de contratación, empresas)
Su tarea consiste en el asesoramiento a los turistas que visitan un lugar sobre los recursos y actividades que pueden encontrar. Es un trabajo mucho más multidisciplinar de lo que parece a simple vista, pues va desde ofrecer informaciónhasta la promoción de un determinado territorio, pasando por el asesoramiento a proyectos turísticos o la planificación de rutas de viaje adecuadas a las necesidades o expectativas tanto de los turistas como del territorio donde ejerce su actividad.

Y es que debe saber transmitir la originalidad de la región, más allá de un listado de monumentos, restaurantes o eventos, para captar la fidelidadde un turista que cada vez es más exigente. Así, se convierte cada vez más en un agente de promoción que abandona la filosofía pasiva de dejar que los turistas vayan a informarse cuando quieran sustituyéndola por una labor activa.

No todos los turistas son iguales ni visitan un territorio con el mismo objetivo (hay turismo de sol y playa, cultural, de congresos, de aventura, joven...) y poreso el informador deberá personalizar su trabajo en función de cada caso.

La principal actividad de estos profesionales es la atención en destino, aunque también pueden hacer uso de las tecnologías de la información para promocionar su territorio.

Un correcto trato personal y capacidad de disuasión son otras aptitudes valoradas.
Las opciones de inserción en el mercado laboral para estosprofesionales se sitúan en oficinas o patronatos de información turística (sobre todo en localidades con una importante afluencia de turistas) y puntos de información turística (principalmente en zonas no urbanas o de menor calado turístico).

Estos espacios pueden estar impulsados tanto por las administraciones locales como regionales o las propias comunidades autónomas, por lo que serán estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS