turismo

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Entrevista a un Artista Urbano – Maze
Posted on July 6, 2008 by xtra
Nombre artístico: Maze , 1xtra
Años pintando: 12
Agrada: el comer, pintar y el EZLN 
Desagrada: la marca de Barcelona 
Cuál es la situación de Barcelona hoy en día? La cosa está totalmente fatal, y desde ésa fatalidad afrontamos una creación nueva para un mundo nuevo. Después de las leyes del civismo, que engloba todo loque es el graffiti, la interacción en los espacios públicos, y que recuerda a la Ley de Vagos y Maleantes de Franco, el concepto de espacio público se está transformando. Siempre depende del sector social que el poder quiera que sea el dominante. Se trata de cuatro señores sentados a los que no les gusta ver escoria en la calle.
Barcelona  es una marca que cambia los espacios públicos, y no sólolo urbanizable, sinó tambien y más importante los hábitos del ciudadano. Es la teoría del modelo al que vamos: se marca una pauta de interacción con el espacio público al modificarlo.
Si la gente trabaja junta por un proyecto común podemos cambiar cosas en la calle. La ciudad es un laberinto dónde todo se transforma y se vende. Está la ciudad que se practica y la ciudad que se proyecta. Es muycomplejo definir espacio urbano y todo lo que en él va a acontecer.
Cómo han cambiado las cosas después de la aplicación de las leyes? Cuándo fué la época de cambio, no lo ví. Lo que se cocía eso sí, era una gran escuela de pintura joven para la gente en la calle. Recuerdo cómo nos apropiábamos de los espacios. En 2005 conocí a Kenor y empezamos a pintar sólo a plástica. En ésa época el rey eraChanoir. Antes de marcharme, lo que me pinté fueron dos persianas de la CNT (en las que aparecía el texto de pressos al carrer *presos a la calle). Fué lo último que me pinté antes del cambio. que a la vez no sentí por marcharme a Méjico a vivir la experiencia de la pintura mural.
Así, qué pasó en Méjico que cosas habían cambiado pues cuando llegástes? El arte urbano como tal, com o aquí seentiende, no existe allá, Los libros de stickers y y pintadas, han hecho marca del street art y han creado moda. Allí el arte está directamente relacionado con el pueblo, debido a su propia historia. En teoría la pintura mural mejicana nació para educar al pueblo. Éste tipo de arte incluye en su concepto las nociones de público, educación, y hasta la revolución. Con sus propias contradicciones tambien:anuncian revoluciones pasadas, (cosa que sí era constante antes de la dictadura de Porfirio Diaz, y después en 1910, los políticos empezaron a utilizar éste modo de expression.
En Méjico el concepto de espacio público es otro. Lo usan mucho más que nosotros. La publicidad está pintada con pintura plástica, hasta los de política. Cuándo un semáforo se pone rojo por ejemplo aparecen dos señores queondean banderas de marcas o empresas para los coches que se paran 20 segundos.Allá conocí a grafiteros, muralistas, artistas Peke, Eyos y en especial a Dyal , Viviana Martinez, Edgard Badial  y Daniel Neufeld ,entre otros, y con ello a Puertas abiertas A.C. una asociación que trabajaba en museos, en la calle, festivales y otros muchos tipos de actos. Tenían un proyecto llamado las pintas a lasBardas. Con permisos y sponsor de pintura. Hicimos un colectivo llamado mundo urbano  en el que un nucleo duro de 8 personas pintando murales a la par que interactuando con el paisaje, la gente. Había murales referentes tanto a culturas cómo a momentos en el tiempo.Me fuí de Barcelona siendo todo libertad, y cuando llegué todo estaba en gris, exceptuando 4 muros por desaparecer. Nada permanece. Lo dela pintura en la calle, explotó y tuvieron que cortar de raíz. Lo pintaron todo de gris para empezar de 0 e instruir el pueblo, enseñándoles las leyes a desarrollar en el espacio público. No entienden que hay una cultura de base, que podría ser interesante sinó fuera por las malas relaciones con la cultura dominante.
La situación empeora cuándo la policía ejecuta la ley y te empieza a multar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS