turismo

Páginas: 83 (20511 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
TURISMO DE MASAS Y TRANSPORTE: EL GRAN RETO DEL TURISMO DEL SIGLO XXI
José Ángel Hernández Luis
Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
jhernandez@dgeo.ulpgc.es
Recibido: 12 abril de 2007. Devuelto para revisión: 21 de junio de 2007. Aceptado: 2 de julio de 2007.

Turismo de masas y transporte: el gran reto del turismo del siglo XXI (Resumen)
El turismomasas es una de las grandes consecuciones del estado del bienestar, al tiempo que ha venido generando una actividad económica importante. En este contexto, el turismo internacional aumentó un 50 por ciento en los años noventa. Es cierto que la tecnología ha avanzado mucho para evitar los impactos que esta movilidad genera, si bien el aumento del turismo ha sido tan grande, que los avancestecnológicos no han podido mitigar tales impactos. Además, los desplazamientos turísticos tienden a ser más distantes y frecuentes. El transporte es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático entre otros factores y, sin embargo, se estima que el crecimiento del turismo internacional en el periodo 1995 - 2020, será de un 175 por ciento, esto es, mil millones de turistas más. Por ello, es todoun reto para el turismo, compatibilizar el desarrollo de esta actividad con los graves impactos del transporte.
Palabras clave: turismo de masas, crecimiento turístico, desregulación del transporte, compañías aéreas de bajo coste, impacto ambiental.


El turismo y más en concreto el de masas es un fenómeno de nuestro tiempo que ha venido para quedarse y al que difícilmente le daremos elplacer de tomarse unas vacaciones. La coyuntura actual en que la renta per capita ha aumentado considerablemente, al tiempo que existe una mayor disponibilidad de renta por hogar debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral, o la generalización de las vacaciones remuneradas, sin olvidar el mayor tiempo de ocio y el envejecimiento de la población, entre otros factores, sientan las basessocioeconómicas de la población en los países desarrollados, siendo a su vez un estímulo para la práctica del turismo.


Si a todo lo anterior le unimos que los forfaits turísticos han descendido en precios constantes, debido sobre todo a la caída de los costes del transporte, la incitación al viaje es todavía mayor. De esta manera, como expondremos en el trabajo, el aumento del turismo en lasúltimas décadas ha sido espectacular, siendo las perspectivas de crecimiento aún más amplias, aunque es evidente que todo queda a expensas de las diferentes coyunturas que se puedan producir (económica, política, medioambiental, energética, etc.)
Como decimos, uno de los principales causantes de este estado de cosas han sido los avances tecnológicos en transportes, así como algunas políticas en estamateria, como por ejemplo la liberalización, particularmente en el sector aéreo. Esto ha llevado a una importante caída de las tarifas, un incremento de rutas o también la diversificación horaria entre otras. Como es evidente, todo ello se ha convertido en un enorme atractivo para los viajes turísticos.
Pues bien, en este contexto, analizamos cómo se ha llegado a la democratización del transporte,en tanto que impulsor del turismo de masas, hasta el punto de que el turismo se convertirá, en opinión de muchos autores, en la principal actividad económica del mundo en las próximas décadas.
De cualquier manera, este estado de cosas conlleva serios impactos, principalmente de índole energético, ocupación de espacio, contaminación acústica, etc., por lo que haremos énfasis en todos estosfactores.
Objetivos
El principal objetivo de este trabajo se centra en estudiar el crecimiento turístico y sus impactos en el contexto de la tercera Revolución Industrial postfordista. Así pues, el crecimiento económico mundial y las nuevas pautas políticas, tecnológicas y demográficas entre otras, están suponiendo un crecimiento -en números absolutos- del turismo, sin precedentes hasta ahora.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS