turismo

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Entérese de las nuevas formas de hacer turismo en el Perú
Hay quienes buscan una experiencia real y directa, por ejemplo, con el chamanismo, participar en el quehacer de una comunidad rural o tener la suerte de ver un ovni. La oferta ya se ofrece en el país


‹1 de 2›




Hace algunos años, la operadora turística Amazon River Expeditions empezó a ofrecer nuevas experiencias para captarturistas y halló en el camino una sumamente interesante. Se trata de un paquete turístico dirigido a personas que, a la par de su interés por conocer nuevos destinos, buscan dejar huella en ellos a través de la ayuda social: dentistas, oculistas, profesores de escuela o incluso gente con el deseo simple de construir casas para una comunidad que las necesita.
Adela Acosta, gerenta general de lacompañía, comenta que, en poco tiempo, logró contactar a dos organizaciones estadounidenses dedicadas a esta labor y armó un primer viaje con un grupo pequeño de personas a un costo bajo, pero compensado con el “tiempo que ellas entregan sin pedir nada a cambio”. “Además del tour por la selva, queríamos que los viajeros dejaran algo en los lugares que conocieran”, dice. Tan eficaz fue esaexperiencia que en lo que va del año ya ha recibido a dos grupos de estadounidenses y espera otro más en octubre.
Ajeno a las estadísticas que maneja el Estado, que augura que este año unos 2,2 millones de extranjeros visitarán el país, el turismo no convencional en el Perú viene ganando cada vez más adeptos (Vea el perfil del turista que llega al Perú).
“Tenemos un nuevo viajero que necesita experienciasque no tienen que ver con la propuesta del Perú clásico”, dice Ángela Maric, jefa de Segmentos Turísticos de Prom-Perú. Esto es, personas que buscan no solo visitar un circuito arqueológico sino también participar en la excavación de una zona, observar especies desconocidas de aves en la selva o atravesar la sierra en ferrocarril, y que se regocijan con cada detalle del armazón de los antiguostrenes y vagones que hay en el país.
MARAVILLAS ESCONDIDAS
El Manu, uno de los paraísos más visitados de Madre de Dios, ha registrado en los últimos años un descenso importante de turistas: apenas 1.644 personas visitaron esta zona en el 2009. Sin embargo, esto ha permitido a los operadores turísticos redirigir sus estrategias para captar turistas con una demanda específica: la observación de lafauna. Rodrigo Custodio, gerente de Inkanatura, explica que el visitante común proviene de Estados Unidos, Inglaterra o Australia, tiene más de 45 años y un alto poder adquisitivo, debido a que un viaje de este tipo, que dura siete días, puede llegar a costar hasta US$1.800. En su caso, ha optado por armar grupos de no más de siete personas que no dudan en pasar largas horas caminando o “aguardandopor aves y otros animales a los cuales fotografiar”.
“El Manu es un micromercado, por eso solo operamos entre noviembre y abril”, agrega, tras subrayar que son las agencias de viaje extranjeras las que se encargan de trabar contacto con el selecto grupo que visitará el país.
Otro sector favorecido por la celebridad del país es el de los amantes de la pesca deportiva.
Dante Valenzuela, dueño deWelcome Perú Travel, indica que los turistas que buscan estos viajes provienen de Uruguay, Argentina, Chile y Europa y son, sobre todo, familias que conocen a fondo la actividad. En este caso, tampoco se trata de un paquete dirigido a las masas, pues suelen trabajar con grupos de hasta diez personas a las que llevan por lagunas y charcos que se forman cerca del río Amazonas, en Iquitos, encompañía de pescadores artesanales en cuyas viviendas se quedan para redondear, así, una experiencia vivencial.
EXPERIENCIA AYAHUASCA
Aunque Prom-Perú no lo impulsa, pues considera que algunas empresas no cuentan con el conocimiento ancestral requerido, el turismo para quienes buscan experimentar con la ayahuasca ha ganado importancia en las ofertas de viajes que se ofrecen por Internet para nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS