Turismo

Páginas: 47 (11539 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Actividad de aprendizaje 1.1.

1) De acuerdo a las páginas 15 al 23 del texto Una Introducción al Turismo y a la actividad 2), exponga:

A través del tiempo e concepto de Turismo no ha tenido una clara concepción para los analistas de Turismo pues ha obstaculizado la evaluación de su impacto sobre otros sectores de la economía.
Se han facilitado algunas técnicas para la medición de esteimpacto pero no existe una definición universalmente aceptada.

Sin embargo los profesores suizos Kurt Krapf Walter Hunziquer en 1942 publicaron el siguiente concepto: Turismo es el conjunto de las relaciones y fenómenos por el desplazamiento de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencias no estén motivados por una actividad lucrativa.

Para LuisFernández Fuzter 1989: Es el conjunto de los fenómenos producidos por el desplazamiento originados por los viajes.

Montaner Antichy Arcarons (1998) Es el conjunto de técnicas y actividades encaminadas a atraer y satisfacer las necesidades y motivaciones de los turistas en sus desplazamientos vacacionales. Por extensión organización de los medios conducentes a facilitar estos viajes.

La OMT1993: Se entiende al conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos y no por motivos lucrativos.

Sin embargo existe todavía un problema de peso que es el de cómo medir la incidencia de las aportaciones de losdistintos sectores a la industria turística. Estos problemas surgen al intentar medir la magnitud y la importancia del turismo.

Los cambios más significativos de la industria del turismo ocurren desde el año 1945

Las empresas de Hotelería, Transporte, agentes de viajes, tour operadores, todos ellos tendían a funcionar claramente como empresas individuales.

En estos mismos años el auge delos tour operadores comenzó a alterar la naturaleza de la industria, integrando a las diferentes empresas.

Se desarrollan las galerías comerciales y más tarde intentaban que los clientes consumieran más dentro del complejo hotelero. Las líneas aéreas comenzaron a ofrecer sus pasajes con reservas y seguros a sus clientes. El milagro Español se baso en gran medida en los ingresos por turismo(1936 – 1939) España paso de una ineficiente y caciquil economía agraria a una economía de servicios.

Lo que se ha visto desde los años 50 asistimos a una combinación de factores como el aumento de disponibilidad del tiempo libre, el incremento de vacaciones pagadas, el desarrollo de paquetes turísticos el avance del transporte aéreo, que desembocaron en un mercado potencial vacacional mucho másamplio.

Se dio el fenómeno de la democratización del turismo es también conocido como el desarrollo del turismo en masas sin embargo debemos tener en cuenta la diferencia con el volumen del turismo según los países y el uso aislado del término masas.

El análisis de las tendencias de los viajes turísticos internacionales en la actualidad pone de manifiesto sus características:

a) Siguenen declive los movimientos turísticos internacionales en el interior de Europa y entre Europa y América del Norte.

b) Los movimientos turísticos entre México, EE.UU. y Canadá generan muchos grandes cifras.

c) Europa Occidental y EE.UU. incrementan el número de viajes a destinos de larga distancia en el Caribe, el Pacífico, Asia y África.

Hubo también un ascenso en el número de touroperadores que buscan satisfacer las demandas de un turista de menor volumen pero de mayor gasto per cápita .La especialización en el terreno de los viaje a sido uno de os aspectos que ha ayudado a cambiar la estructura y la naturaleza de la industria turística.



a) Indique ¿Cuál es el papel los gobiernos en materia turística?

El gobierno en la mayoría de países desarrollados ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS