Turismo
ADMINISTRACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE AZOGUES
2009 - 2014
IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS DEL CANTÓN AZOGUES
OBJETIVOS
La identificación, caracterización y jerarquización de los problemas del Cantón Azogues, tiene como propósitos específicos los siguientes:
-Acercarse objetivamente a la realidad socio-espacial del Cantón Azogues.
- Servir de base para sustentar la formulación del Plan de Acciones Inmediatas Agosto - Diciembre 2009.
- Orientar la definición de los objetivos y contenidos de los distintos componentes del Plan Estratégico de Azogues y del Plan de Ordenamiento Territorial; y,
- Dirigir hacia el conocimiento delas situaciones deficitarias, los mayores esfuerzos en el diagnóstico previo a la formulación de las determinaciones de dichos planes, especialmente en relación a las investigaciones directas que en él se efectúen.
ADMINISTRACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE AZOGUES
2009 - 2014
INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DE PROBLEMAS URBANOS
1. ANTECEDENTES
La identificación,caracterización y jerarquización de problemas del Cantón Azogues forma parte del proceso de conocimiento objetivo y veraz que se deberá alcanzar con respecto a dicho territorio, de modo previo a la formulación de las propuestas de intervención -planes, programas y proyectos- y tiene como propósitos específicos los siguientes:
- Acercarse objetivamente a la realidad socio - espacial del CantónAzogues.[1]
- Servir de base para sustentar la formulación del Plan de Acciones Inmediatas Agosto - Diciembre 2009.
- Orientar la definición de los objetivos y contenidos de los distintos componentes del Plan Estratégico de Azogues y del Plan de Ordenamiento Territorial; y,
- Dirigir hacia el conocimiento de las situaciones deficitarias, los mayores esfuerzos en el diagnóstico previoa la formulación de las determinaciones de dichos planes, especialmente en relación a las investigaciones directas que en él se efectúen.
Siendo así, como primer paso interesa identificar y caracterizar los problemas urbanos, pues luego, como trabajo de laboratorio, siempre será posible jerarquizar dichos problemas, en función de variables socio - económicas y físico - espaciales,principalmente. Para ello y con la finalidad de que todas las personas que participen en esta actividad -autoridades electas, técnicos de apoyo y otras personas seleccionadas expresamente-, lo hagan teniendo un mismo marco de referencia conceptual y metodológico, a fin de que sea conocido y aplicado rigurosamente, pues solo así será posible alcanzar los resultados empleados.
2. QUE ENTENDER POR PROBLEMACANTONAL?
Las deficiencias cuantitativas y cualitativas que presentan los diferentes Bienes y Servicios que actúan en calidad de satisfactores de necesidades sociales pueden ser denominados PROBLEMAS. Cuando estas deficiencias afectan a la población de un cantón o de parte de él, pueden recibir el nombre de PROBLEMAS CANTONALES.
Debe tenerse presente que un PROBLEMA CANTONAL se presentacomo un conjunto de hechos o circunstancias que impiden la satisfacción de necesidades sociales y por tanto con diferentes magnitudes, en función del tipo de insatisfacción que causa.
Dada la diversidad de problemas que con respecto al cantón podrían identificarse y caracterizarse, vale señalar desde el punto de vista metodológico, que interesa levantar fundamentalmente aquellos problemasrelativos a las insuficiencias cualitativas y cuantitativas que presentan los bienes y servicios ofrecidos por la Municipalidad, en forma directa o indirecta, así como también las dificultades de acceso de la población a tales bienes y servicios. Por lo tanto, convendrá poner énfasis en los problemas relativos con:
a) La dotación de infraestructuras y servicios básicos.
b) La dotación de...
Regístrate para leer el documento completo.