turismo

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ufeffTrabajo práctico
de invierno:

El contrato de turismo



Contrato de Turismo. Su tipicidad social y regulación, en especial, Ley de Defensa del consumidor.
El contrato de turismo o de viaje no fue regulado ni por el Código de Comercio ni por el Código Civil. En el sistema del código es, pues un contrato innominado. En cambio, hay cierto acuerdo doctrinal enque tiene una alta tipicidad social, a tal punto que normalmente se celebra y formaliza mediante un instrumento que contiene condiciones generales predispuestas.
Sin embargo esa tipicidad es insuficiente. Un buen ejemplo es la decisión del 31 de agosto de 1993 de la sala C de la Cámara Nacional de Comercio. El tribunal resolvió que “el voucher entregado por una agencia de viajes solo acreditalos servicios contratados pero no prueba el efectivo pago o cumplimiento de las obligaciones por parte del cliente. Por ende, si bien la costumbre ha llevado a que, una vez pagos en su totalidad, se haga entrega de los mencionados instrumentos, la posesión de los mismos por parte del viajero o del intermediario no prueba la cancelación de la deuda respectiva”.
La doctrina del fallo dejadudas a la luz del artículo 17 del Código Civil. Sin embargo, la solución dada al caso parece correcta pues el demandado también era comerciante y la sentencia se apoya en otra prueba rendida (la pericial contable). Se lee en la decisión bajo comentario: “Si de la pericial contable, que resulta fundada en principios técnicos inobjetables y que no ha sido desvirtuada por otra prueba de parejotenor, surge que los libros de la demandante son llevados de acuerdo con la normativa vigente y registran las operaciones que dieron lugar al pleito, las que arrojan un saldo a su favor, en tanto que el demandado no lleva libros, cabe aplicar el articulo 63 del Código de Comercio, que establece que las constancias de la contabilidad tienen eficacia probatoria a favor de sus dueños cuando eladversario, también comerciante, no presenta asientos en contrario hechos en libros arreglados a derecho y otra prueba plena concluyente”.
En los contratos de servicios turísticos aparecen, esencialmente, los siguientes personajes.
1. El profesional: En un extremo del vinculo contractual se encuentran las agencias de turismo y los prestadores de servicios (transportadores, hoteleros, dueños derestaurantes, centros deportivos, etc.).

2. El consumidor del servicio: En el otro extremo está el consumidor o usuario.

3. El Estado: Entre ambos se ubican los órganos estatales de control. ¿Cuál es el órgano competente? Algunos supuestos son incontrovertibles; así, no se duda de que la empresa transportadora que embarco a los pasajeros de nacionalidad extranjera debe responder por lanegligencia de haber omitido requerir el permiso de ingreso, siendo la autoridad de contralor la Dirección Nacional de Migraciones. Otros casos, en cambio, no ofrecen esta claridad.

En los hechos, la efectividad del control se ha debilitado por una absurda discusión en torno a cual es el organismo competente (la Dirección Nacional de Comercio Interior, autoridad mencionada por la ley 24.240, o laDirección General de Regulación de Servicios Turísticos de la Secretaria de Turismo de la Presidencia de la Nación, autoridad de la ley 18.829), tal como lo muestran las siguientes sentencias:
La sala I de la Cámara Nacional Contenciosos Administrativa ha resuelto en diversas ocasiones que “corresponde declarar nula, por adolecer de incompetencia en razón de la materia, la resolución dictada por laautoridad de aplicación de la ley de defensa del consumidor 24.240 que impuso una sanción por incumplimientos acaecidos en el marco de un contrato de servicios turísticos si el órgano con competencia especifica asignada para el control de la actividad turística, al tomar conocimiento de los mismos hechos, ordeno el archivo de las actuaciones por considerar que aquellos no infringían la ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS