Turismo

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
TURISMO ALTERNATIVO.
El Turismo Alternativo es una nueva práctica de Turismo que ofrece a los visitantes modalidades y lugares diferentes de los que se ofrecían en el turismo tradicional.
El Turismo Alternativo permite un mayor contacto con las comunidades receptoras y con la naturaleza. También genera un menor impacto en el medio Natural y Social, y permite la vinculación con diferentessectores de la economía local.

Experimentar nuevos mundos y nuevas sensaciones es parte de lo que ofrece el Turismo Alternativo. Tal vez la categoría más fuerte del Turismo Alternativo es el Eco-Turismo. Aunque el Turismo de Aventura o el Turismo de Cultura formaban parte de este "nuevo tipo de turismo", la verdad de las cosas es que las empresas dedicadas a Turismo se han visto obligadas aimplementarlo como parte del mal llamado Turismo comercial, que básicamente se limitaba a playas y hoteles.

Lo que definitivamente marca la identidad del turismo alternativo, es la búsqueda de actividades en donde se involucre a las poblaciones a las que se visita y además se vean beneficiadas por él.

Esto implica que se tenga una responsabilidad social con respecto a los lugares que se visita,con su gente, su naturaleza, su economía, sus expresiones culturales. Es, en última instancia, una forma de aprendizaje con las personas y sus modos de vida.
Si bien las empresas de turismo comercial empiezan a explorar nuevas modalidades como el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo de riesgo, incluso el turismo de guerra; la verdadera esencia del Turismo Alternativo es el involucramientode las poblaciones receptoras, en las actividades y los beneficios que generan el turismo y que puedan contribuir a su desarrollo y sobre todo el calor humano que debe existir en las relaciones de los turistas con la gente y el medio geográfico.
 
Las modalidades de Turismo Alternativo que se están implementando son las siguientes:
Ecoturismo
 
Turismo Vivencial
 
Turismo CulturalQUE ES DESARROLLO.
Se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país. Partamos de la idea de que desde la antigüedad, la humanidad ha tenido avances o ha progresado hacia lo que somos ahora. Este progreso no termina aquí ya que en la actualidad, la humanidad sigue avanzando y lo seguirá haciendo en el futuro; así nacela idea del desarrollo.
El concepto de desarrollo también se refiere a los avances y las mejoras que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades básicas humanas, como agua potable, vivienda, alimentación y salud; no importa el lugar de residencia de la persona. Por ello, el desarrollo también se entiende como una condición de vida social dentro de un país, en la cual las necesidadesauténticas de las personas (colectivas o individuales) se suplen a través del uso de los recursos y sistemas naturales en forma sostenida y racional. La utilización de los recursos debe estar basada en una tecnología que no atente contra los aspectos culturales y los derechos humanos.
Luego de satisfacer las necesidades básicas, el desarrollo también buscará suplir aquellas necesidades que seanimportantes para los integrantes de una sociedad determinada; buscará mejorar cada vez más el nivel de vida.
El desarrollo está caracterizado por condiciones que dejan al alcance de todos los grupos sociales, las organizaciones y los servicios de educación, salud, alimentación y vivienda. Además, debe establecerse un respeto por las diferentes culturas y tradiciones. Cada sociedad tiene sus propiasprioridades, por lo que cada una de ellas buscará su propia manera de suplir sus necesidades. Tendrá su propio concepto de desarrollo, que buscará según los aspectos culturales, económicos, religiosos, políticos y ambientales que posea. 
QUE ES DESARROLLO SUSTENTABLE.
Desarrollo sostenible o sustentable, término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS