Turismo

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Críticas a la razón turística.
Oscar Taffetani .
Los defensores del turismo suelen decir que es una industria sin chimeneas, lo que lleva a pensar que se trata de una actividad no contaminante ysiempre beneficiosa para la economía de un país o una región. Ahora bien, si pensamos en millones de caños de escape y turbinas funcionando al mismo tiempo, enviando a la atmósfera gases que sí soncontaminantes y que sí aumentan la capa de smog en el aire de los campos y ciudades, entonces el turismo pasa a ser una seria amenaza para los ecosistemas y para la vida de las comunidades. Sinembargo, en nuestra opinión, no son los escapes ni la contaminación lo peor que el turismo tiene para ofrecerle a la humanidad. El daño irreversible, el daño sin cura, lo produce en el alma.Haber convertido el viaje (con todo lo que el viaje, histórica y culturalmente significa) en un paseo acotado, con relaciones humanas acotadas y siempre sometido al toma-y-daca del comercio (cuántovale, cuánto pago, cuánto dura) es el mayor crimen que ha perpetrado el turismo en la cultura contemporánea.

Para Gilles Lipovetsky, la humanidad (o deberíamos decir: esa pequeña partede la humanidad con capacidad de consumo) “no conoce prelación, codificaciones definitivas, centro, sólo estimulaciones y opciones equivalentes en cadena. De ello proviene la indiferencia posmoderna,indiferencia por exceso, no por defecto, por hipersolicitación, no por privación".

De allí, en ese punto, donde hay que ubicar, dándoles su exacta dimensión, los afanes del turismo ydel marketing turístico. Una oferta de módico placer. Una simulación del viaje. Para gente que no tiene mucho tiempo.

La vida, entre fines de semana

Alrededor de 2,3 millones depersonas -según estimaciones oficiales- se moverán a principios de abril hacia Córdoba, Mar del Plata y otros centros vacacionales argentinos, aprovechando el fin de semana largo originado por el 2 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS