Turismo

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
En el mundo, actualmente se viene promoviendo el desarrollo de actividades que no agredan el medio ambiente, sin embargo cuando se habla de actividades económicas es difícil lograr esta relación armónica. Tradicionalmente, actividades como la agriculatura, la industria, el comercio, la ganadería y otras generan un impacto muy notorio y difícil de superar, en especial si se habla de la minería.El turismo, surge como alternativa frente a este dilema, pues si bien es cierto que genera impacto negativo en el ambiente en el cual se desarrolla, también es cierto que este impacto es menor en comparación a cualquier otra actividad.

Sin embargo, en el Perú, el turismo se ha venido desarrollando de una manera empírica y poco planificada, motivando que los impactos generados incrementen sunivel. En el caso de la Región San Martín, se puede indicar que ésta se viene promocionando con fines turísticos, como un destino de naturaleza pues los recursos turísticos que abundan son en su mayoría de la categoría Sitios Naturales, aunque también es necesario indicar que se complementan con los culturales, especialmente los relacionados a comunidades nativas.

En el distrito de Tarapoto,provincia de San Martín, esta realidad problemática es notoria, especialmente cuando se trata el tema enfocado desde la población. Son los pobladores de esta ciudad los que dificultan el desarrollo de la actividad turística, ya sea factores sociales, económicos o culturales.

Sabiendo que el sistema educativo es la base para el desarrollo de una población, se enfoca la presente investigación desdeel aspecto educativo, teniendo como población objeto de estudio a los escolares de las diferentes instituciones educativas públicas del distrito de Tarapoto, nivel secundario, pues se ha considerado que son ellos los que pueden participan directamente en el proceso de concientización turística gracias a su efecto multiplicador.

Para ello, es necesario conocer que aspectos o elementos que sedesarrollan dentro de las actividades educativas, influyen o determinan el desarrollo de la conciencia turística, a fin de generar actividades que promuevan el fortalecimiento de la conciencia y por ende el desarrollo del turismo en Tarapoto.

Frente a esta realidad, se plantea la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuáles con los factores educativos que determinan el nivel de concienciaturística en la población escolar del distrito de Tarapoto, provincia y región San Martín?

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

La concientización turística es un tema primordial e imprescindible dentro del desarrollo de la actividad turística, ya que ésta se caracteriza por ser interdependiente y multidisciplinaria. Además, es necesario señalar la importancia de la práctica de un turismo sostenible comoprincipio y garantía de que los beneficios económicos, sociales y culturales; producto de esta actividad y que sean revertidos en la población receptora.

Las instituciones vinculadas al desarrollo del turismo tales como Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), Municipalidad Provincial de San Martín, Universidad Nacional de San Martín, entre otros, tienen interés pordesarrollar este tipo de investigación especialmente con resultados que puedan plasmarse en la población local, como ya se había señalado anteriormente; específicamente en escolar, debido a su capacidad receptora y efecto multiplicador en la sociedad, lo que garantiza una mayor población beneficiada.

Sin embargo, ninguna institución ha logrado viabilizar y mucho menos mantener este tipo de trabajos en lacomunidad, debido principalmente en su escaso dominio en temas de investigación, así como el bajo dominio en metodología aplicable a escolares en relación a concientización turística.

No se puede hablar de desarrollar el Turismo en una localidad si la población no participa activamente en su desarrollo, a su vez, no se puede hablar de participación de la población si no se ha desarrollado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS