turismo

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014

EL TURISMO

El turismo hoy en día es una actividad económica de gran importancia en los países ya que dicha actividad es generadora de empleos directos e indirectos, promueven la inversión extranjera, genera divisas y aporta otros elementos positivos al desarrollo económico y social de un país.
Generalizando el Turismo es la industria del fruto de todos aquellos países en vías de desarrolloque sepan aprovechar al máximo todos sus recursos.

Crecimiento del turismo en el transcurso de la historia.

Neolítico (7000 A.C. – 4000 A.C.)

El turismo tiene comienzo en el neolítico, en el cual las personas se desplazaban en búsqueda de alimentos y de aquellos lugares que pudieran brindarles las condiciones necesarias para sobrevivir en un mundo hostil. Las primeras personas que hacíaneste tipo de desplazamientos eran llamados nómadas, sin embargo los que se establecían en un lugar eran los llamados sedentarios.

Estos pobladores, basaron su economía en la domesticación de animales y plantas, sin embargo, la falta de textiles, metales, alcohol e inclusive alimentos los llevó a la búsqueda de sociedades cercanas con las cuales comerciar sus productos. Es así como nace elcomercio.

Las personas de esa época se desplazaban de un lugar a otro por el cambio de estaciones, porque ellos al ver que los animales emigraban a diferentes lugares tenían necesidad de emigrar junto a ellos.

Egipcias (3000 A.C. – 332 A.C.)

Las dinastías egipcias viajaban tanto por negocios como por placer, situación que provoco la creación de centros hospitalarios a lo largo de las rutasprincipales y las ciudades lejanas para alojar a los viajeros. Los egipcios se desplazaban por cuestiones religiosos, debían rendir tributo a sus dioses.
En el 600 a.c .Los turistas empiezan a llegar a Egipto con el propósito de ver las pirámides.
Los fenicios son los mayores comerciantes y son los que empezaron a trasporta pasajeros en barcos cobrándoles por el viaje y la comida abordo. Lospersas son también parte importante del turismo ya que fueron estos los primeros en crear los moteles o también llamados hoteles a pie de la carretera.

Grecia clásica
En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los JuegosOlímpicos Antiguos en la ciudad de Olimpia, a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.

Época Romana
Los primeros movimientos turísticos organizados se dieron durante la época romana cuando se impuso entre las clases más ricas el veraneo para ir a los balneariosy los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla), eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del mar). Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y laprosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre, también se pusieron de moda los denominados itinerarios gastronómicos.

Turismo en la edad media
Con el comienzo de la Edad Media el turismo sufre un retroceso debido al periodo de confusión y desorden que vivió Europa por la caída del Imperio Romano en el 476
En la edad media, la Iglesia tuvo un papeltrascendente en todos los aspectos de la vida cotidiana; su acción trascendió lo espiritual para abarcar también lo social, lo cultural y aun los asuntos públicos. Esto inspira un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderían a mayor número de creyentes y los desplazamientos serían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS