Turismo

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TITULO
El papel que desarrolla el turismo en el consumo de especies en periodo de veda
I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
1. Descripción del proyecto.
Para muchas personas el turismo es una forma de vida, su sustento del día a día. Muchas veces la carencia de recursos para la realización de sus actividades permite que el trabajador acceda alindiscriminado consumo de especies en periodo de veda, este consumo indiscriminado se realiza con mayor facilidad si el trabajo es informal.
En trabajos formales, restaurantes por ejemplo, tenemos 2 casos, por un lado están los restaurantes que están en contra de la veda calificándola de excesiva y por otro lado están los restaurantes que apoyan lo veda incondicionalmente.
Sin embargo a pesar de todo hayrestaurantes que aun siguen ofreciendo dicho producto, en este aspecto la conciencia del turista es muy importante ya que el turismo sostenible no solo consiste en ir a lugares que no contaminen el ambiente sino también lugares que ofrezcan comidas de especies que no afecten al ecosistema, en este aspecto seria muy interesante que las autoridades den mas énfasis a los diferentes establecimientos querespectan las normas y que además cuidan los recursos del país.
Es importante saber que cuando un turista visita un determinado destino y consume un plato o comida de una especie en periodo de veda en realidad esta siendo parte de una cadena de depredación del medio ambiente, si bien las autoridades tienen participación en esto, también es importante que los turistas tomen conciencia de lasituación que se vive en el lugar que visitan.
Es posible que muchos turistas crean que no tienen ningún tipo de responsabilidad sin embargo si nos ponemos a analizar cuando un turista (el cual posee un tipo de cambio de moneda que le favorece con un mayor poder adquisitivo) desea degustar un plato local de una especie prohibida o en extinción tendrá mucha influencia en los pobladores locales de bajosrecursos debido a que estará dispuesto a pagar un poco mas por degustar dicha especie, es en este punto en donde el turismo no informado puede causar un gran impacto en el ecosistema que visita, para esto lo mas recomendable son campañas de información tanto a la población local como a los turistas al momento de llegar a un determinado destino.
Debemos entender que el exterminio de la especienos afecta a todos y que el sistema de veda es una de las pocas formas en las cuales se le puede dar tiempo a la especie de regenerarse.
2. Fundamentación y formulación del problema.
En base a lo anteriormente expuesto, se pudo llegar al siguiente problema de investigación:
¿Qué papel desarrolla el turismo en el consumo de especies en periodo de veda?

3. Objetivo.
Determinar el rol delturismo en el consumo de especies en periodo de veda.

4. Justificación del proyecto

¿Se imaginan un arroz con mariscos sin mariscos? ¿Se imaginan un ceviche de pescado sin pescado? La base esencial de nuestra gastronomía es nuestra excepcional diversidad biológica y cultural. Si no existieran estos maravillosos ingredientes o nuestra diversidad de culturas, ni con los mejores cocineros del mundola cocina peruana sería lo que es.

Para proteger y valorar esta diversidad es que se lanza el periodo de veda. Buscamos contribuir a la diversidad de las especies y su sostenibilidad.

Sólo con la participación de todos lograremos que nuestros recursos naturales sean manejados sosteniblemente y que las muchas personas que participan en el proceso de llevar estos recursos del mar, del campo,del río o del bosque a la mesa se beneficien por igual.


5. Fundamentación y formulación de la hipótesis
Realizar campañas de información tanto para los locales como para los turistas en el consumo de especies en periodo de veda.

6. Identificación y clasificación de las variables
X: consumo de especies en periodo de veda.
Y: campañas de información.


II. MARCO TEORICO.
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS