Turismo

Páginas: 18 (4331 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

MONOGRAFIA

Tema: Peronismo (1.940-1.955)

Profesor: Diego Carrasco

Alumna: Analía López Carletto

LU. 707.153

Salta-Julio 2012

INTRODUCCION

El presente trabajo monográfico intenta reflejar de manera sintética, algunos aportes teóricos, tomados de materiales bibliográficosempleados por la cátedra Historia de la Educación Argentina y de otras fuentes, en función al período peronista comprendido entre 1.940 y 1.955; respondiendo de ésta manera a un requisito previo a la instancia del examen final como alumna libre de la misma.
Si bien el trabajo no pretende ser exhaustivo, en el mismo existen evidencias suficientes para centrar un tipo de análisis histórico acerca delas condiciones del contexto imperantes en la época tomada, resaltando sobre todo su influencia directa sobre el aspecto educativo, que caracterizó éste periodo.
Con el triunfo de Perón, en febrero de 1946 se inicia una etapa que habría de superar las propuestas del amplio espectro de los partidos tradicionales de la Argentina, es decir radicales, socialistas, demócratas progresistas ycomunistas, con el apoyo de los conservadores. Llegaba pues con un enorme apoyo popular, pero no tendría la colaboración de fuerzas políticas que tuvieran experiencia de gobierno. Debió por lo tanto encarar la acción política con hombres nuevos.
Con Perón se materializa una filosofía nacionalista, el cual definiría además decisiones en las políticas educativas existentes hasta ese entonces. Un cambio enlas políticas internacionales también definirían un tipo de modelo económico y la Educación se transformaría en una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos económicos, sociales y sobre todo ideológicos. Con un fuerte papel intervencionista del Estado sobre todas las dimensiones de la sociedad.
Con una marcada doctrina, fundamentada en la Soberanía Política, la Independencia Económicay la Justicia Social; serían los lineamientos que en las dos presidencias de Perón en éste momento de la historia, orientarían las acciones desde el Estado, para poder cumplirlas.
En la primera y segunda presidencia peronista, se evidencian profundas transformaciones en el campo de lo educativo, que se inicia con la expansión de la educación a los sectores históricamente olvidados, una educaciónorientada a las masas trabajadoras y la función propagandística de la ideología, entre otros aspectos; marcarían modificaciones sustanciales, muchas de ellas que aún perduran en nuestro Sistema Educativo Nacional y en la memoria colectiva de todo un pueblo.
Si bien, con la crisis política-institucional en la década de los cincuenta, con el indefectible exilio de Perón al Paraguay, el camino dela educación en la Argentina quedo sin dudas marcado por el sello que en las políticas de Estado de ese momento, han imprimido a fuego en nuestra historia.
A continuación, se presenta humildemente, el resultado de la indagación bibliográfica, de algunos de los aspectos que se han considerado significativos para la propia formación como futuros profesionales de la educación.

DESARROLLOContexto histórico del Peronismo

La primera y segunda presidencia de Perón, estuvo marcada por un tipo de gobierno que mantuvo la retórica antinorteamericana, que se materializó luego en la doctrina de la “3a. posición”, distanciada tanto del comunismo como del capitalismo, pero estableció relaciones diplomáticas con la URSS, e hizo lo posible por mejorar sus relaciones con Washington.Por presión de Perón, en 1946, se insistió en el reingreso a la comunidad internacional, pero la hostilidad norteamericana, alimentaba por viejas razones económicas, no disminuyó y EEUU siguió dispuesto a hacer pagar a la Argentina por su independencia durante la guerra. El boicot fue sistemático, el bloqueo a armamentos e insumo vitales no pudo mantenerse en la posguerra, las exportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS