turismo

Páginas: 21 (5115 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Costumbres y Tradiciones de Panamá
Los panameños tienen diversas maneras de expresar sus creencias, tradiciones y preferencias culturales.
En el crisol de la interacción social se han fusionado muchas manifestaciones, condicionadas y mejoradas por los grupos étnicos que las generan.
Mediante una revisión preliminar, y hasta aventurera, podrían encontrarse tres vertientes:
La criolla, que seyergue como la más conocida y practicada por la población mestiza;
La indígena, que tiene plural cantidad de variantes, determinadas siempre por la tribu que la practique; y
La negra, en manos de los afroamericanos que conforman las poblaciones fundacionales de Colón, en el Caribe, y Darién, en el litoral pacífico.
El Folklore

En las provincias centrales de Coclé, Herrera y Los Santos se hadifundido por siglos las ideas religiosas católicas y la comunidad las expresa en fiestas patronales y religiosas así como procesiones muy especialmente en el tiempo de cuaresma o Semana Santa donde se representa en vivo la pasión y muerte de Jesucristo. A lo largo de esta región del país se encuentran iglesias siempre ubicadas frente a la plaza según la tradición española mezclándose la herenciahispánica con la creencia popular de cada lugar produciendo una mística religiosa muy singular. En la Provincia de Coclé se encuentra Natá, una de las ciudades coloniales más viejas y con la iglesia más antigua en el Continente Americano.
 
 
Estas provincias constituyen a su vez, la máxima expresión de las tradiciones folklóricas y artesanales del país destacando la música, danzas y artesaníascomo por ejemplo: la confección de sombreros, cerámica, tallas en madera, objetos de cuero, cestas, artículos de fibra vegetal y la Pollera traje típico nacional confeccionado tradicionalmente a mano principalmente en la Provincia de Los Santos, el cual junto a sus prendas de oro y ornamentación forman un conjunto esplendoroso que resalta la belleza de la mujer panameña.
Vestuarios Y AccesoriosPulseras
Se usan en los brazos pulsera de oromacizo. Son muy parecidas a las llamadas esclavas, también hay las llamadas semanarias.
Sortijas
También son de oro macizo.
Las hebillas
Las hebillas-de las empolleradas se colocan en la parte delantera de los zapatos adornados con una roseta de encaje y cinta de seda, por lo general es de oro.
Cadena Chata
Es la principal cadena que no debefaltarle a la empollerada.
Esta confeccionada de una serie de escamitas de oro entrelazadas, sujeta por una doble hilera de eslabones paralelos formando una verdadera escala cuelga de esta cadena una sardinita articulada, también luce una moneda de oro coronada, al igual que el averania que es una anclita en la que aparecen dos angelitos uno al frente del otro.
Cadena Bruja
Es una variante de lacadena chata porque sus escamas son parecidas a la chata. Se defiere únicamente en que tienen la apariencia de una Z; esto le permite recogerse a tal punto que pareciera mentira negar a tan poca cosa cuando la enseñan en la palma de la mano. De allí el
nombre de bruja.
Cadena Chata Abierta
Es la misma cadena chata, pero no cerrada. En cada uno de sus extremos esta cadena lleva una compañía deoro afiligranada en chorrito ó lágrimas.
Cadena Solitaria
Es otra variante de la chata, la forma de sus chapitas y lo angosta le dan la apariencia de una verdadera tenia.
La Media Naranja
Es una cadena cuyos eslabones simufan rebanadas de naranjas engarzadas en diferentes planos, colgado de ella siempre aparece una moneda coronada.
Cola de Pato
Los eslabones de esta cadena tienen la forma deuna colita de pato abierta. Van engarzados de tal manera que logran un cordón espeso y fuerte de singular atracción.
La Salomónica
Es un tejido retorcido; esta cadena imita la forma de las columnas salomónicas. Son generalmente un poco más largas y espesas que las otras cadenas, lo que la hace de más valor.
La Guachapalí o Pepita de Melón
Esta es una cadena muy frágil; sus escamas en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS