Turismo

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
104

CAPÍTULO III

Propuesta de una guía para liquidar proyectos de inversión social en las alcaldías municipales del área metropolitana de San Salvador. 1. Generalidades de la guía
El diseño de una guía metodológica y práctica para la liquidación de proyectos de inversión social en la Alcaldías Municipales del área metropolitana de San Salvador, tiene como propósito mejorar laadministración de los proyectos, de tal forma que se conviertan en acciones efectivas y eficientes no sólo en el manejo financiero, sino también en la gestión administrativa de los documentos que se utilizan en un proyecto.

Esta guía brindará orientación sencilla y práctica, para los funcionarios o usuarios que están involucrados en la administración de proyectos a nivel municipal.

1.1. Objetivos de laguía.
1.1.1. Objetivo general Brindar una orientación, a todo el personal que está involucrado en la administración de proyectos, con la finalidad de facilitar la

105

liquidación de los proyectos de inversión social en forma consistente a la normativa técnica y legal correspondiente.

1.1.2. Objetivos específicos. Contar con procedimientos específicos que permitan al responsable de laliquidación de proyectos, identificar la documentación que utilizará para realizar dicha gestión.

Establecer los procedimientos contables de la fase de liquidación de proyectos, aplicando la normativa

correspondiente.

Facilitar la elaboración de los reportes financieros que identifiquen claramente la liquidación del proyecto.

Proporcionar al Concejo Municipal, información oportuna sobre laejecución y liquidación de los proyectos, para la toma de decisiones. Tomar acciones efectivas para utilizar los excedentes

económicos, para el financiamiento de nuevos proyectos.

106

1.2. Importancia de la guía.
Contribuir a que las unidades responsables de la administración de los proyectos, cuenten con una herramienta de orientación práctica, que le facilite realizar la liquidaciónoportuna de los mismos.

1.3. Alcance de la guía.
La presente guía está diseñada para la liquidación de los proyectos financiados con los recursos provenientes del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), con recursos del Fondo para el Desarrollo Local (Fondos FODES) y otras fuentes de financiamiento (ONG’s, Comunidades, etc.).

El alcance de la Guía para Liquidación de Proyectosde Inversión Social, no incluye formulario para la etapa de mantenimiento, ya que esta fase es posterior a la liquidación de todo proyecto.

Debido a que no se ha diseñado formulario para reintegro de activos fijos, utilizados en los proyectos, la entidad ejecutora, deberá controlar e identificar mediante codificación aquellos activos de larga duración, adquiridos para ejecutar el proyecto yque a la finalización de éstos, todavía tengan un valor monetario; debiendo mantener en sus registros contables una cuenta y subcuentas necesarias para que dicho control

107

sea eficiente y les facilite la identificación de los bienes adquiridos, liquidación o transferencia del dominio de dichos bienes.

De acuerdo a lo convenido con la institución que ha financiado el proyecto, latransferencia de los bienes, se podrá realizar de la siguiente forma:

Si la entidad ejecutora (alcaldía) se apropia de los bienes. Se deberá registrar los bienes, como parte de sus activos.

Si los bienes serán donados a otras instituciones o comunidad beneficiaria: Se registrará como gastos de inversión.

Si los bienes han de reintegrarse, a la institución que ha financiado el proyecto. El montodel proyecto deberá disminuir, de conformidad al valor monetarios de los bienes, tanto contable como financieramente.

108

2.

Procedimientos Generales para liquidar proyectos de inversión social.

La administración de todo proyecto debe hacerse en forma eficiente, efectiva y oportuna, cumpliendo con los requerimientos de orden técnico y legal, que permita que la ejecución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS