Turismo

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
DERECHO CONSTITUCIONAL
UNIDAD 2 LA PARTE ORGANICA DE LA CONSTITUCIÓN

EL PODER
1. La parte orgánica se asigna con el nombre de “derecho constitucional del poder”, es la que ordena al poder delestado.
2. El derecho constitucional se expande y se proyecta ala sociedad. La parte dogmática de la constitución no se incomunica sino que guarda relación reciproca con la organización delpoder. El sistema axiológico integrado por valores, principios y derechos obliga y limita le poder, que en consecuencia es un poder limitado repartido y controlado. Se trata de una reciprocidad entre“derechos de persona” y “división de poderes”.
3. El poder del estado se ejerce por hombres, a los que ejercen esa tarea se llama órganos y su conjunto compone el gobierno. EL Congreso, poder ejecutivo ypoder judicial son órganos-institución.
4. El poder del estado como capacidad o energía para cumplir su fin es “uno” solo, con “pluralidad” de funciones y actividades. Lo que se divide no es elpoder, sino las funciones y los órganos que las cumplen.
5. La competencia es la asignación de su función a un órgano-institución. El uso del poder “fuera” de la competencia provoca exceso o abusode poder; y el uso del poder “dentro” de la competencia, pero con un “fin” distinto, la desviación del poder.
6. La competencia condiciona la validez del acto, de modo que el emitido fuera de ellase considera afectado de nulidad. Los órganos Extrapoderes
7. Aparecen a veces otros órganos que no encajan en ninguno de lospoderes citados, aunque están en relación con los mismos. Se los llama órganos de extrapoderes. Los“Sujetos auxiliares”
8. Fuera de los tres poderes clásicos, sin tener calidad de órganos, una serie de sujetos auxiliares del poder, también “extrapoderes” porque carecen de la naturaleza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS