Turismo

Páginas: 21 (5092 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
El turismo de negocios en el marco de la Cuenta Satélite de Turismo: propuesta me¬todológica y algunos resultados para el ca¬so español1
Introducción y objetivos.
En este documento se analizan determinadas extensiones de la CST, abordando la posibilidad de considerar la segmentación por motivo del viaje en el propio núcleo me¬todológico de la cuenta, asociando determinadas tipologías osegmentos de la de¬manda turística como el turismo de negocios con partidas y operaciones específicas de las cuentas. En la segunda parte del trabajo se lleva a cabo una aplicación de es¬tos esquemas metodológicos a datos concretos del turismo en España, presentando en particular las primeras aproximaciones a la magnitud macro-económica del seg¬mento de viajes por motivo de negocios.
2. Algunasconsideraciones metodológicas previas.
Aunque el concepto “turismo” se asimila mayoritariamente con los viajes por motivos de ocio, también abarca determinados viajes por razones de trabajo, o, en el lenguaje comúnmente aceptado de “negocios”. Así, en las definiciones del turismo en los ma¬nuales internacionales (como manuales de estadística y en la metodología “Cuenta Satélite del Turismo.Referencias Metodológicas” de UNWTO, OCDE) se hace men¬ción explícita a los viajes de negocio como un segmento o motivo del turismo, que comprendería “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estan¬cias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos no relacionados con el ejercicio de unaactividad remunerada en el lugar visitado”.
Por tanto, la definición de turismo es independiente de los motivos que hubieran dado lugar a dicho desplazamiento, quedando incluido el motivo “trabajo/ negocios”; porque lo esencial para delimitar el turismo serian dos condiciones: por un lado, que haya un desplazamiento del entorno habitual; y por otro, que no haya una remuneración en destino. Esesta segunda condición, la “no remuneración en destino”, la que plantea dificultades para delimitar los viajes de negocio turísticos en la práctica.
Dicha condición tiene una justificación estadística obvia: al incluirla se trata de eliminar del concepto de turismo a trabajadores como los temporeros y transfronterizos. Sin embargo, introduce dificultades adicionales: porque si se entiende porremuneración en destino los pagos directos de una empresa residente al trabajador no residente, podría darse el caso de que un mismo viaje fuera tratado de manera distinta depen¬diendo de cómo y quien haya remunerado al trabajador. En la misma línea surgen otras dudas sobre la consideración de turismo: ¿Se deberían incluir como turísticos los viajes de aquellos trabajadores que reciben una remuneraciónparcial o en especie en destino?¿o los de un no residente que se desplaza durante un periodo igual o superior al de muchos trabajadores temporeros, pero que no es remunerado en destino?.
1 Una versión de este metodología se presentó en el 8º Foro Internacional de Turismo. Cáceres Noviembre de 2006. Véase referencia al final del trabajo
Estas indeterminaciones se trasladan al ámbitoestadístico, pues las encuestas no siempre permiten discriminar los casos “fronterizos” entre desplazamientos de trabajo que deben y no deben incluirse en el turismo. Posteriormente se volverá sobre este tema al comentar algunas de las fuentes estadísticas disponibles en España.
Por otra parte, el problema de delimitación es además relevante si se tiene en cuenta el aspecto de las mediciones contables.Como se ha comentado previamente, desde la perspectiva contable, el turismo de negocios es un segmento singular, ya que al contrario que el resto de segmentos puede aparecer recogido en las dos grandes ca¬tegorías de demanda: la demanda intermedia y la demanda final.
Para enmarcar este tema, se pueden recordar aquí las definiciones contables de esas categorías de demanda. Por ejemplo, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS