Turismo

Páginas: 26 (6305 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

Integrantes:
* Aguilar Correa Karen Leslie.
* Fiestas Querevalù Jimmy Frank.
* Godos Jaramillo Gerson Eduardo.
* Querevalù Eche María Nelly.
* Timaná Dioses Lourdes.

Tema:
Creación de un Destino Turístico.
Docente:
Lic. Judith Estefany Araujo Garcia.
Materia:Destinos Nacionales e Internacionales.
Ciclo:
V

Escuela:
“Administración en Turismo y Hotelería”.

2012

INTRODUCCION
Si llegas a Piura y no vas a Catacaos, es como si no hubieras conocido casi nada. Esta frase la repiten no solo los piuranos, sino los propios visitantes, al despedirse de esta ciudad después de un placentero viaje lleno desatisfacciones.
Esta frase no es un Perogrullo ni exceso de regionalismo. Aquí se sintetiza la historia, la tradición y la calidez de los piuranos. Es como ese manjar que no necesita servirse tanto, basta una pequeña porción muy concentrada para quedar satisfechos. Así es Catacaos intenso, profundo y generoso, como Huanchaco para los trujillanos.
Aquí se comen los mejores y contundentes potajesen base a pescado, acompañados de la infaltable chicha de jora. “la bebida de los dioses”, amén de su artesanía que tiene personalidad y marca propia. Este mosaico cultural atrae a los cientos de turistas nacionales y extranjeros que abarrotan micros y colectivos, además de quienes llegan en sus vehículos particulares.
Catacaos esta a 12 km. de Piura, a menos de 15 min. en automóvil, a través deuna carretera asfaltada entre un verde paisaje de arrozales e imponentes palmeras que se visualizan en el trayecto. Al ingreso nos recibe como portada y a manera de arco, la silueta de un enorme cántaro. No podría ser de otra forma tratándose de un pueblo donde su chicha de jora se ha convertido en uno de sus símbolos tradicionales.
El carro nos deja en plena Plaza de Armas, junto a la iglesia,llamada la Sixtina del Perú, por su parecido a la Capilla Sixtina, aquel tesoro artístico de la ciudad del Vaticano, edificado entre 1471 y 1484.
Enrumbamos por la Calle Comercio y nos adentramos en las abarrotadas cuadras en donde se exhibe y se vende la más variada artesanía cataquense.
Si el tiempo no oprimiera, nos quedaríamos el día entero escogiendo desde la filigrana de finos acabados enplata (dormilonas, sortijas, collares, chalanes, bailarines de tondero…), hasta aquellos objetos torneados o tallados en zapote o cuero, sin desdeñar los sombreros de paja o toquilla, o las frescas hamacas. En este lugar tampoco está ausente la cerámica ornamental de estilo Chulucanas, esos suntuosos jarrones, el asno descansando o jalando su carreta o la chichera bajo un árbol.
Entre tantacreación artística impregnada de tradición una mujer nos ofrece la nutritiva miel de abeja o la algarrobina tacaleña para reponer las energía, después de una jornada agotadora. No está nada mal si realmente es pura.

II. DATOS GENERALES DEL DESTINO TURISTICO.
1. Ubicación Geográfica:
El distrito de Catacaos es uno de los nueve distritos de la provincia de Piura, departamento de Piura, región Grau.Catacaos se encuentra ubicado al Sur-Este de Piura, capital provincial de Piura, separándola de esta una distancia media de 12 km.
Capital: Catacaos.
2. Actividades Económicas:

* Artesanía.
Algo muy característico de Catacaos es la habilidad innata de sus artesanos que hacen maravillas de oro y plata, así como también de paja, madera, cuero, barro y prendas codiciadas por los cientosde turistas nacionales y extranjeros que llegan a estas soleadas tierras.
En sus cerámicas los pobladores de Catacaos hacen representaciones de sus actividades diarias.

Artesanía en Madera: Los trabajos en madera realizados por los pobladores piuranos de Catacaos, son hechos con madera de zapote.

Artesanía en Paja: Panamá es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS