Turismo

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
TURISMO
De los años 90 al 2000, la industria turística, transitó desde la tercera posición para coronarse en el primer puesto de la economía mundial, diversos factores, nos hacen pensar que se mantendrá por mucho tiempo.
Época Antigua: El filósofo Heródoto, incansable viajero cuyas obras constituyeron un caudal de información geográfica y etimológica.
En esta época las motivaciones delos viajeros no se diferenciaban mucho de las actuales, pues se viajaba por: interés político, económico, religioso o curioso.
Políticos: el modo de producción esclavista necesitaba conquistar nuevos territorios, adquirir esclavos para aumentar sus riquezas, lo cual está muy ligado al interés económico y comercial, pues los mercaderes hacían largos viajes para buscar productos raros y codiciados, ejemplo:la ruta de las especies, el comercio con los fenicios, etc.
Religiosos: el sentimiento hacía que la gente efectuara largas peregrinaciones hacia lugares sagrados. Los chinos, adictos a Buda, iban hasta la Indiarecorriendo miles de kilómetros por regiones desérticas.
Curiosidad: impulso para conocer costumbres y construcciones de otros pueblos. Las maravillas del mundo antiguo constituirán losprincipales atractivos.
***Puntos turísticos antiguos:
-La gran pirámide de Quepas(mayor tumba faraónica de Egipto construida hacia el 2600 A.C)
-Jardines Colgantes de Babilonia, construidos durante la misma época por el rey Nabucodonosor para su mujer.
- Estatua de Zeus en Olimpia, una estatua del rey de los dioces de más de 11 metros de altura situada en el lugar donde se celebraron losprimerosJuegos Olímpicos en Grecia, los que comenzaron en el año 776 A.N.E.
-Templo de Artemisa en Efeso, al Oeste de Asia Menor que actualmente pertenece a Turquía.
-Mausoleo de Halicarnoso.
-Coloso de Rodas: Construido en 280 A.C en la entrada del puerto de la ciudad de esta isla del mar Egeo.
-Una casa de luz situada fuera de Alejandría conocida como Faro de Alejandría, construidaaproximadamente 240 A.C.

El imperio romano dio unidad política al mundo antiguo impulsando los viajes con la creación de la vía Apia¨ alrededor de la cual se creó una redde caminos que se extendió hasta el sur de Italia, obviamente estos desplazamiento fuera de su lugar de origen inducían los viajes de placer.
La ley de hospitalidad: Cualquier viajero que acudía con un fin pacífico podía acogerse adicha ley mediante la cual los jefes locales le brindaban alojamiento y comida de forma gratuita. La aparición del cristianismo y su rápida expansión trajo nuevas formas de actuar con sus semejantes.
Época Media: en este tiempo viajar fue una actividad que quedó paralizada casi por completo, puesto que era peligroso y agotador.
La caída del imperio Romano supuso una interrupción a muchos de losavances que estos habían introducido, no se mantuvieron los caminos en buenestado, convirtiéndose en peligroso e inseguro, pues los ladrones acechaban para atacar a aquellos que se arriesgaban a viajar. La mayor parte de lasociedad estaba apegada a sus tierras, para muchos era inconcebibles viajar por placer.
¿Quiénes viajaban entonces?
Los Peregrinos: por devoción religiosa a los santuarioscélebres del Oriente Medio.
Los Mercaderes: Viajaban con sus mercancías a ferias famosas como Finlandia, Venecia, entre otras, los que utilizaban rutas terrestres y marítimas.
Los estudiantes: los jóvenes de familias adineradas viajaban para escuchar a los grandes maestros de las universidades de Oxford, Bolonia, París, Salamanca o el Cairo.
Thomás Cook (1808-1893) primer agente de viajes y padredel turismo
* Pionero en la organización de los viajes en grupo en el siglo XIX
* Carpintero de profesión, era profundamente religioso y de temperamento entusiasta.
* 1841 Alquiló un tren con 540 personas a una convención antialcohólica.
* 1845 Se dedica exclusivamente a organizar excursiones.
* 1846 Lleva a 350 personas en vapor y en tren en un viaje por Escocia y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS