Turismo

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
I.- Aspectos básicos de la actividad turística.

Que es turismo?
El turismo son todos aquellos viajes que realizamos por el placer mismo de viajar. Se entiende como aquella actividad, que implica viajar, hospedarse o pernoctar, por un tiempo determinado, en un lugar geográfico no habitual al que uno habita.
Por ende, realizar turismo, esviajar fuera de la ciudad o del lugar en que vivimos, en busca de descanso, entretención o nuevas experiencias.

Según la OMT
El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

Según SernaturEs el conjunto de actividades realizadas por las personas durante sus viajes y permanencias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, por motivos diferentes al de ejercer una actividad remunerada en el lugar visitado.

Elementos de la actividad turística.
Presencia de equipamiento para la permanencia del visitante:
• Alojamiento:Hotel, cabañas, hospedajes, camping, hostales, casas de huéspedes.
• Alimentación: Restaurant, ferias costumbristas, mercados, caletas.
• Transporte: Terrestre (Bus, auto, camión), Aéreo (avión), Marítimo (cruceros, barcos), Fluvial (botes, kayaks, zodiaks)
• Comercio de apoyo: Ferias de artesanías
• Atractivos turísticos: Naturales, Culturales, deporte aventura.

Infraestructura deservicios básicos
• Agua potable
• Energía
• Combustible
• Otros (servicios financieros, telecomunicaciones etc.)

Definiciones:
Viajero: Se define como una persona que viaja entre dos o más lugares. Todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo se denominan visitantes.
Turista: Visitante que pernocta. Persona que realiza un viaje fuera de su entorno habitual y que pernocta en el lugarvisitado. Dicho viaje se realiza por cualquier motivo diferente al de ejercer una actividad remunerada en el lugar visitado.

Excursionista: Es un visitante que no pernocta en el lugar visitado, por lo tanto su residencia está ubicada a menos de 24 horas de distancia.

Turista nacional: Visitante que organiza sus vacaciones dentro del territorio nacional, por más de 24 horas y por motivosdiferentes al de ejercer un trabajo remunerado en el lugar visitado.
Turista internacional o extranjero: Es toda persona que entra en el territorio de un país, distinto al suyo, y permanece en él más de 24 horas.

-------------------------------------------------
II.- Conceptos básicos asociados al turismo.
Modos de turismo
TURISMO INTERNO
Son los visitantes residentes en el país que sedesplazan fuera de su entorno habitual, pero dentro del país, por un período menor a un año y cuyo propósito principal no sea el percibir una remuneración en el lugar visitado, cambiar de residencia, buscar trabajo entre otros.

TURISMO EMISIVO
Son los visitantes residentes que se desplazan a otros países, por un tiempo inferior a 12 meses por cualquier motivo, excepto para obtener unaremuneración en el lugar de destino, cambiar de residencia, buscar trabajo, etc.

TURISMO RECEPTIVO
Son los visitantes de otras naciones que se desplazan a un país en su calidad de no residentes, por un período menor a un año por cualquier motivo, excepto para obtener una remuneración en el lugar visitado, cambiar de residencia, buscar trabajo, inmigrantes, entre otros.

Definiciones:
RecursosTurísticos: Existencia de atractivos turísticos que motiven el viaje al área. Corresponde a todos los bienes y servicios, que por intermedio de la actividad humana y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda.

Zona turística: Corresponde a un espacio físico de extensión variable, con características fisiográficas homogéneas y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS