Turismo

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
TURISMO EN ESPACIOS RURALES
SEMANA 1

Elabore Un Artículo, Informe, Mapa Conceptual, Cuadro Comparativo, Diagrama O Mapa Mental En El Cual Pueda Presentar Una Investigación Y Análisis Con Relación Al Pasado, Presente Y Futuro Del Turismo Rural En Su Región, Todo Siguiendo Las Instrucciones Y Requerimientos Plasmados En La Guía De La Actividad.
La región Orinoquia se extiende desde elpiedemonte de la cordillera Oriental hasta las orillas del río Orinoco es una tierra con vocación ganadera. El paisaje plano de la región reúne todas las condiciones para las prácticas agro turísticas ya que su naturaleza esta casi intocada por el hombre y en sus fincas se pueden conocer sobre las labores típicas de un hato ganadero.
La economía de los Llanos se basa principalmente en la ganadería  yen la extracción de petróleo. Cuenta con diversos yacimientos petrolíferos de Colombia como Caño Limón. La región Orinoquia está conformada por 4 departamentos. Debe su nombre a que todos sus ríos ceden sus aguas al gran Río Orinoco, los ríos corren de occidente a oriente. Los peces de la región se han adaptado a los cambios estacionales en los niveles de los ríos y presentan migraciones endiferentes épocas del año para la reproducción.
El departamento del Meta también cuenta con reservas naturales privadas donde el visitante se puede familiarizar con la vida llanera. Hay fincas agras turísticas y recreativas que ofrecen buen alojamiento, paseo a caballo, baños en ríos y pozos, avistamiento de avifauna, una excelente gastronomía típica y noches de música folclórica llanera.
El turismorural, tiene también la función de rehabilitar las áreas agrícolas deprimidas económicamente, ya sea por las crisis económicas recurrentes en ciertas regiones, con la consecuencia de la emigración hacia las zonas urbanas que constituye siempre un gran problema. 

En este turismo intervienen algunas cosas como lo son:

La Multifuncionalidad hace referencia a los múltiples usos que tiene elsuelo rural. Es el pilar en que se asienta la producción agrícola, pero al mismo tiempo es sostén de naturaleza y cultura. Bienes, tangibles e intangibles, por cuya preservación la sociedad está dispuesta a pagar. En algunos casos es el Estado el que fija el valor de la misma para la comunidad y otorga subsidios a los agricultores para pagar por ese concepto.

En otras oportunidades es a travésdel mercado. Es el caso que se da cuando los consumidores abonan sobreprecios por determinados productos que en su proceso productivo no agravian a la naturaleza, por ejemplo productos orgánicos, o a través del Turismo Rural.

La multifuncionalidad del suelo, da origen a otro término Pluriactividad, utilizado para referirse a las numerosas actividades de negocios que se desarrollan en losestablecimientos agropecuarios.

El Empleo Rural No Agrícola (ERNA) gana terreno sobre el empleo agrícola tradicional. Se entiende por ERNA a las tareas desarrolladas por los hogares rurales en actividades económicas distintas al empleo. Pudiendo ser éstas en su propia explotación agrícola o como asalariado en otras labores agropecuarias, abarcando diversas actividades manufactureras que incluyen a laagroindustria y a los servicios de distinto tipo. El patrón de evolución en las sociedades rurales más y menos desarrolladas coincide en mostrar que los agricultores cada vez más imperiosamente requieren generar ingresos fuera de sus hogares.

No se puede pensar en una verdadera posibilidad de desarrollo sin disponer de las infraestructuras rurales, como son: electricidad, agua, caminos,transportes, redes de comunicación, servicios de salud y de instrucción y servicio financiero. En una realidad donde se puedan desarrollar las actividades de servicios, las actividades del sector artesanal y de la mediana industria, la agricultura puede jugar su concreto y positivo papel. La “empresa agrícola” se transforma así en “empresa rural”.

Podemos encontrar diferentes variaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS