Turismo

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Salcoatitán
Salcoatitán es un municipio localizado en el departamento de Sonsonate, El Salvador. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2007, tiene una población de 5.484 habitantes a 84 Km. de la capital. Su cultivo principal es el café, dadas las condiciones climatológicas que ofrece la zona. Su renglón económico está determinado por el cultivo y el beneficiado de café. 
  En lasantiguas crónicas, Salcoatitán es mencionado con el nombre completo de Quetzalcoatitlán, que en idioma náhuat significa "la ciudad de Quetzalcúat"

  Una de las tradiciones de Salcoatitán, similares a otras ciudades de El Salvador, es celebrar su festival gastronómico, donde los fines de semana se puede disfrutar de la cultura culinaria nacional y la propia de la comunidad.
 
Se dice que cuandoSalcoatitán fue invadida por una plaga de murciélagos vampiros, los pobladores, pidiéndole a San Miguel Arcángel, se libraron de ella, siendo desde entonces sus fiestas patronales celebradas el segundo domingo de noviembre en honor a San Miguel Arcángel; hay otro festejo el 29 de agosto, en honor a San Jorge. Esta ciudad forma parte de la denominada "Ruta de las Flores", recorrido turístico queabarca poblaciones de Sonsonate y Ahuachapán.
posee diversas casas de estilo antigua así como otras muy modernas, su clima es agradable y su gente muy amigable. Para llegar a Salcoatitán puede tomar acceso por dos vías, uno por la Carretera Panamericana ingresando por Sonsonate y el otro es vía Santa Ana por Juayúa. En Vehículo puede realizar su viaje a través de la carretera CA-8 que de Sonsonateconduce a Ahuachapán y en transporte público puede hacerlo saliendo de San Salvador en la Ruta 205 que va hacia Sonsonate, baja en la terminal de Sonsonate y toma la ruta 249 que lo conduce hacia Ahuachapán.
La vida de pueblo gira alrededor de la plaza central, donde se pueden encontrar pequeñas tiendas artesanales, algunas galerías de arte autóctono y restaurantes con una amplia oferta de comidatípica. Hay también una serie de viveros y jardines, donde no es raro encontrarse con exposiciones de cerámica precolombina.
Este lugar era habitado por unas 100 personas en el año 1550. A principios del siglo XVIII, arribaron al sitio vecinos de Jujutla y otros lugares aledaños debido a una plaga de murciélagos. En el año de 1770 fue anexado como pueblo de doctrina al convento de San Franciscoen Sonsonate, y desde 1824 fue añadido al departamento. Hacia 1890 su población fue calculada en 1.280 personas. En1915 sufrió los embates de un terremoto que asoló la región, y en 1932 los del Levantamiento Campesino. Salcoatitán fue la zona donde se realizaron los primeros cultivos de café en el país en los años 1860.

Dentro de la historia de esta ciudad encontramos que en la segunda mitad delundécimo siglo de la Era Cristiana, a raíz del colapso del imperio Tolteca del Anáhuac, pasó por la antigua provincia de los Izalcos el anciano y venerable Topilzín Acxitl Quetzalcóhuat II.  Este fundó a su paso varias poblaciones importantes y reorganizó a los pueblos de habla náhuat existentes. 
En las antiguas crónicas, Salcoatitán es mencionado con el nombre completo de Quetzalcoatitlán, queen idioma náhuat significa "la ciudad de Quetzalcúat".
Quetzalcúat en yaqui o pipil, o Quetzalcóhuatl, en azteca o mexicano significa "la serpiente con plumas de quetzal", de quetzal, nombre de un ave vernácula de Centroaméica, de bellísimo plumaje verde resplandeciente, y cúat o cóhuatl, sierpe, serpiente. 
Quetzalcúat corresponde al Kukulcan de los mayas y al Cucumatz de los quichés.
Épocacolonial
En 1550 tenía unos 100 habitantes. Como "pueblo de doctrina" fue dado al Convento de San Francisco de Sonsonate en el "Repartimiento de pueblos" hecho el 15 de octubre de 1577 por el Presidente de la Real Audiencia doctor Pedro de Villalobos y el Padre Provincial de la Orden seráfica Fray Antonio de Tobar.
El 4 de julio de 1586 el padre comisario fray Alonso Ponce "llegó a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS