Turismo

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad De Falcón

Derecho de Turismo













El Turismo y La Administración Pública











Autor:

Eduardo Brett



Turismo y la Administración Pública

Existen cuatro normativas que regulan, y están especialmente dictadas para controlar y establecerregulaciones para con la administración pública. La administración pública guarda un vínculo directo con el desarrollo de las actividades turísticas ya que la constitución y el decreto con fuerza de Ley Orgánica del Turismo, establecen dichas actividades como atributo que recae sobre el Estado.

Ha de desarrollarse el vínculo con el turismo referente a cada una de las 4 normativas de maneraespecífica:

Ley Orgánica de la Administración Pública

La administración pública es un elemento del poder público que recorre todas las ramas no solo del mismo poder, sino de todos los ámbitos de la sociedad en los que el estado interviene. La ley a la que se hace referencia tiene como objeto establecer los principios y bases que rigen el funcionamiento y organización de la administración públicaen su primer artículo y en su tercer artículo establece que tendrá como parte de su objetivo principal; dar eficacia a los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,es por ello que ya que el turismo es una facultad que recae sobre el estado establecida como principio en la constitución que esta ley, sirve como base y garantía para que sede el desarrollo turístico en Venezuela, ya que el turismo es un área que no se escapa de la administración pública.

La ley en su artículo cuatro establece que sigue el principio de legalidad y es posible interpretar del mismo artículo que sigue también el principio de descentralización de los poderes ya que dicta su forma de distribuirse sujeto a la constitución y a las leyes con competenciaen cada materia, por lo que de hecho obedece un principio constitucional la administración pública al delegar funciones sobre las instituciones en materia de turismo.

Esta ley también forma un sistema de protección al pueblo, en lo que respecta a rendición de cuentas por ejemplo tal y como lo dice en su artículo once, que los funcionarios deben dar informe de los bienes bajo su manipulación,de la materia sobre la que desempeñan cargo, un sistema que sirve muy bien al objeto que persigue el turismo, siendo una actividad con la cual es posible sostener la economía de un país.

Finalmente esta ley determina los requisitos que debe poseer un ente o institución cuyas atribuciones sean de carácter administrativo en su artículo dieciseis, así como su funcionamiento y la planificación desus funciones (artículo 18) persiguiendo siempre la eficacia de éstos(artículo 19).

Está también regulado por esta ley los recursos que serán asignados a cada órgano con funciones administrativas, así como los dividendos en el caso de las actividades turísticas que produzcan el pleno desarrollo de sus funciones.










Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos

Como leyestablecedora de burocracia y formalismo, y al ser el turismo un área que no escapa de la institucionalidad administrativa, es imposible que no sea conexa a los procesos que esta amerita, y por lo tanto estará sujeta a esta ley en dichos aspectos, tal y como lo dice en su artículo 1, pues todos los órganos del poder público con tal carácter ajustarán sus actividades a las prescripciones de dichaley.

Esta ley plantea en sus artículos consiguientes, medios de relación de los funcionarios de la administración pública con los ciudadanos, medios de regularización de procesos y un sistema de interacción entre poder público y pueblo que coincide en cuanto a la búsqueda de la eficacia en los procesos administrativos coincidiendo así con la Ley Orgánica de turismo.

La ley establece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS