Turismo

Páginas: 19 (4737 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
1.1 Historia del Turismo en el Peru

El Turismo es una de las actividades que más creció durante la última década en el Peru. Más aun, esta industria se presenta como una opción para el desarrollo de las zonas rurales y comunidades campesinas y nativas porque ofrece recursos que ya existen –restos, paisajes, historia, cultura. Sin embargo, las ciencias sociales no se han interesadomayormente en este fenómeno y lo han dejado en manos de la empresa privada y de las instancias burocráticas.
La historia del turismo en el Peru corre paralela al desarrollo de esta industria en el mundo. Durante las primeras décadas del siglo XX la expansión de los medios de comunicación terrestre (carreteras y ferrocarriles) y aérea y la consolidación de las clases medias asalariadas facilitaron uncierto desarrollo del turismo interno especializado en vacaciones y salud. Dado lo costoso del transporte ultramarino y, que el Peru está lejos de los países industrializados, durante la primera mitad siglo XX el turismo receptivo fue incipiente y limitado a viajero de altos recursos.
Durante la primera mitad del Siglo XX el turismo no formo parte de las políticas públicas porque no era consideradocomo un sector que generase divisas o trabajo.
Sin embargo, se observa un lento crecimiento de esta actividad que va paralela a la expansión de vías de comunicación que facilitan la movilidad de la población y al crecimiento y consolidación de las clases medias asalariadas con suficientes ingresos estables para emprender viajes de descanso, recreación y salud. La construcción de vías férreasiniciada a mediados del siglo XIX sería la primera gran revolución de los transportes en la medida en que se unió a las regiones norte, centro y sur. Esta amplia red ferrovía permitió la circulación segura y cómoda de pasajeros.
La crisis económica de fines de los años veinte supuso una violenta contracción de la economía nacional. Este periodo se caracteriza por el descontento popular y el controlmilitar del aparato estatal hasta fines de la década de los 30.El Primer gobierno de Manuel Prado significo el retorno de la democracia y una conducción de la economía según la cual el Estado debe asumí un rol protagonista en la tarde de modernizar el país en alisan con la inversión privada. Durante este periodo se creó la Escuela de Cicerones en 1940 para la instrucción en la actividad turística,que luego se convertiría en CENFOTUR.
También se establecieron las primeras corporaciones de desarrollo a través de las cuales el estado buscaba apoyar y potenciar las iniciativas privadas de expansión económica. En 1942, se inauguró la cadena de hoteles de turistas propiedad de la compañía Hotelera del Peru S.A y se culminó la construcción, de la carretera Panamericana que une a toda la costa.Ello facilito la comunicación y ofreció servicios de hospedaje adecuados al turista
La década de los 70 significo un giro en el turismo mundial. Este creció explosivamente gracias al abaratamiento de los medios de transporte y a la expansión de las clases medias y se convirtió en una industria de masas. Los países de tercer mundo ingresaron al mapa turístico como receptores de visitantes del primermundo. Se trata de un periodo de euforia durante el cual diferentes organizaciones internaciones promovieron esta industria como una vía alternativa al desarrollo. En consecuencia el turismo ingresa dentro de las políticas públicas como una posible vía de desarrollo. Dentro de este contexto, el primer mandato de Belaúnde fue un punto de inflexión, por primera vez se diseñaron políticas públicasdestinadas a incrementar el flujo de turistas internos e internacionales. Se buscó promover el turismo interno con el eslogan: “Conozca el Perú primero” y con incentivos tales como conceder a los funcionarios públicos adelantos de su fondo de pensiones para que pudieran usarlo en vacaciones.
En 1964 se creó la Corporación de Turismo del Perú (COTURPERU) para promover la restauración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS