Turismo

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
EL TRAPICHE
El trapiche es un molino utilizado a fin de extraer el jugo de determinados frutos de la tierra, como la aceituna ó la caña de azúcar. El trapiche es un molino en el cual se usaba como fuerza motriz a los animales, para así extraer su jugo del cual se saca el azúcar.
Estas fotos del Trapiche del Resort Iberostar Hacienda Dominicus, Bayahibe. Estoy de fin de Semana, haz TurismoInterno.
ORIGEN GEOGRAFICO DE LA CAÑA DE AZUCAR
La caña de azúcar es uno de los cultivos más viejos en el mundo, se cree que empezó hace unos 3.000 años antes de cristo (A.C), como un tipo de césped en la isla de Nueva Guinea y de allí se extendió a Borneo, Sumatra e India.
El proceso del azúcar se inició primero en la India (3.000 A.C.), según una leyenda local en las Islas de Salomón, dice quelos antepasados de la raza humana se generaron de un tallo de la caña. Una corona hecha de caña de azúcar se describe en el Atharvaveda, libro sagrado de los hindúes, escrito aproximadamente 800 A.C. El general griego Nearchus, quien acompañó a Alejandro el Grande a la India en el siglo IV A.C. cuenta de una caña que produjo 'miel' sin la ayuda de las abejas.
ORIGEN
La caña de azúcar es originariade las regiones tropicales y subtropicales del Oriente (India y China). El género Saccharum spp es la gramínea que mejor utiliza la energía solar.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA - RAÍZ
La raíz de la caña de azúcar es fibrosa. Generalmente el 70 % de las raíces se encuentran en los primeros 40 cms.
TALLO
Cilíndrico, alargado y sin ramificaciones, en su extremo tiene una yema apical de crecimientoque en variedades floreadas se transforma en yena floral y después en espiga. Está dividido en nudos y entrenudos, el entrenudo es la parte más importante porque es allí donde se almacena el azúcar.
HOJA
Se divide en dos porciones claramente diferenciadas: láminas y vaina. La lámina es la parte de mayor actividad fotosintética, con longitud variable de acuerdo a las condiciones ya la variedad.INFLORESCENCIA
La yema apical del tallo se transforma en yema floral por condiciones de foto período en julio-agosto. La mayoría de las variedades comerciales en Venezuela muestran floración entre octubre y febrero.
SUELOS
Los mejores suelos corresponden a aquellos que presentan hasta una profundidad de 80 cms. de texturas medias tipo franco-arenoso y franco-arcilloso.
VARIEDADES
Las masusadas en Venezuela son las siguientes; PR 61632, PR 980, CL 41223, V 64-10, B 49119, B 6749 y otras.
PREPARACIÓN DEL TERRENO
Uno o dos pases de arado, dependiendo de la textura del suelo. Dos pases de rastra pesada y surcado. La longitud de los surcos depende de la textura del suelo.
DENSIDAD DE SIEMBRA
En la actualidad la caña se siembra a una distancia entre surcos de 1.5 m y 10-12 yemaspor metro lineal. Los sistemas de siembra más utilizados en el país son: siembra punta con punta, cadena sencilla y cadena doble. La cantidad de semilla requerida por ha es de seis a ocho toneladas.
FERTILIZACIÓN
En el fondo del surco, antes de la siembra, se recomienda aplicar 200 kg/ha de fosfato diamónico. A los 60 días un reabonamiento, siempre después de un riego o lluvia, con una mezcla de400 kg/ha de sulfato de amonio (ó 200 kg/ha de úrea) y 400 kg/ha de cloruro de potasio.
REQUERIMIENTO DE LLUVIAS
Por lo general requieren 1.500 mm. anuales bien distribuidos; aún cuando la cantidad no es tan importante cuando se dispone de riego artificial.
COMBATE DE MALEZAS
Las malezas más importantes son las gramíneas tales como paja Johnson, paja peluda, falso Johnson, arrocillo ygranadilla, y una cyperácea: el corocillo. Se combaten por métodos químicos, siendo los productos más usados: Gesapax 2,4-D (3 kg 3 lt/ha), Gesapax combi 80 ( 4 a 5 kg/ha) y Hierbatox 2,4-D (3 k 3 lt/ha) como pre y postemergente. En áreas COI problemas persistentes de malezas de hoja ancha, aumentar la dosis de 2,4-D. Con problemas de maleza gramíneas, agregar a la mezcla usual, de 6 a 8lt/ha d...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS