turismo

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Chichicastenango
Chichicastenango es famoso por su mercado al aire libre que seguramente es el más visitado y colorido en todas las Américas. Se localiza en la región montañosa Occidental del Quiché. Ciudad rodeada de valles, se encuentra a más de 2,070 metros sobre el nivel del mar. El origen del nombre proviene de la planta Chichicaste, una planta que abunda en la región. Cada jueves y,sobre todo, domingo la ciudad se inunda de comerciantes. Se desempeña una impresión de magia con sus estrechos callejones empedrados y sus techos de tejas rojas. También además de los Quichés se reúnen una multitud de paisanos indígenas que vienen descalzos de las altas cimas: Mam, Ixil, Qaqchikel, Q’eqchi que hacen de sus productos una cacofonía alborotador de colores, dialectos y varios trajes.Arribando la víspera del mercado, ellos ponen sus cargas sobre la plaza principal, montan champas de su propia "venta" con ayuda de piezas de madera atados entre ellos, de dónde ellos expondrán su mercancía. Por fin, ellos despliegan una cubierta y van a dormir abajo de los arcos que rodean la plaza.
Artesanos con manos de maestros fabricaron obras únicas como lo hicieron sus ancestros: máscarastalladas a mano, cubiertas, telas típicas, huipiles bordados, bolsas tejidas, collares de jades, alfarerías, cerámica, joyería y muchas cosas más. CHICHICASTENANGO ofrece un espectáculo sorprendente de colores y de escenas pintorescos en la vida real del pueblo Maya. Los habitantes fabrican máscaras, que usan los bailarines místicos durante las danzas tradicionales, es una razón suplementaria quehace la ciudad más célebre.
right0Dentro de las muchas atracciones turísticas a visitar, se encuentra la Iglesia de Santo Tomás que data de más de 460 años (construida hacia 1,540). Las 18 gradas de la iglesia simbolizan el calendario sagrado de los Mayas que consta de 18 meses con 20 días cada uno. Se encuentra siempre humo al frente de la Iglesia porque se realizan ceremonias bien especiales.CHICHICASTENANGO, sigue representando en la actualidad un escenario ideal para poder observar ritos religiosos, que a pesar de la modernización de todos los aspectos aún se conservan. La cultura de Chichicastenango es una fuerza que determina una dinámica particular de la sociedad y la cultura de Guatemala. El viejo poblado dónde se descubriera el POPOL VUH, tiene una larga historia que se iniciamucho antes de la llegada de los españoles. Chichicastenango ha conservado mucho de la cultura tradicional, las tradiciones son muy respetadas y transmitidas de generación en generación. Se practican ritos religiosos que datan del siglo XVI, y cuyo origen se debe al sincretismo o mezcla de las religiones católica y quiché. Estos ritos también denominados LA COSTUMBRE, han sufrido alteraciones, sinembargo, pero aún conservan un patrón general que se remonta hasta la fecha. En Chichicastenango, no sólo se goza del paisaje maravilloso, del clima fresco y agradable del altiplano, sino también del paisaje de la armonía entre los habitantes.
Efectúe una caminata acompañado de un guía de turismo hasta el cerro sagrado Pascual Abaj (Dios de la Fecundidad y del Amor). Asistirán a diferentesrituales en dónde los shamanes practican sesiones religiosas y danzas mayas precolombinas. Proseguir su revuelta hasta el coloreado cementerio indígena.
left0Chichicastenango celebra el 21 de diciembre, la fiesta más espectacular e importante, en honor a Santo Tomás Apóstol. A esta ocasión, las Cofradías (fraternidad religiosa) pasan en las calles portando la imagen de sus santos patronos en unaprocesión con vistosos colores, con el sonido de tambores, chirimías y bombas interminables. Las danzas tradicionales como: El Torrito, El Palo Volador y Los Mexicanos son generalmente parte de las festividades.
DÍAS DE MERCADO: Jueves y sobre todo domingo.
Leer un ARTÍCULO acerca de Chichi... Chichicastenango, una babel folklórica. * Fuente: http://www.prensalibre.com
 

CARACTERÍSTICAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS