Turismo

Páginas: 21 (5124 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Estudio de viabilidad económica para la creación de una posada turística VIP en Cubiro, estado Lara
Por Loly Álvarez Tutor: David Sánchez

Resumen El objetivo general de este trabajo fue analizar la viabilidad económica de la creación de una posada turística VIP en Cubiro, estado Lara. La investigación está enmarcada en la modalidad de proyecto factible, apoyada en un diseño de campo decarácter descriptivo, desarrollado en cuatro fases. El estudio del mercado permitió demostrar que existe una demanda potencial conformada por turistas que requieren del servicio de hospedaje, alimentación y recreación puesto que efectivamente existe una demanda insatisfecha en materia de servicio de posadas turísticas en la región. En lo que se refiere al estudio técnico, se puede aseverar que todos losaspectos esbozados en el mismo le otorgan viabilidad al proyecto, pues se cuenta con todos los requerimientos técnicos y legales para su ejecución. La inversión inicial para instalar la posada turística, distribuida en equipos, mobiliario y capital de trabajo para tres meses es bastante manejable. En lo referente a los indicadores económicos y financieros, se obtuvieron índices ventajosos. Por lotanto, el proyecto para la creación de una posada VIP en Cubiro resulta factible, de acuerdo con los resultados del estudio de mercado y todos los indicadores calculados.

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

1

El problema Históricamente el turismo constituyó un privilegio de las clases adineradas, es decir, de la clase social constituida por los grupos o estratos de gran poder económico. Muchas deestas personas realizaban turismo por el placer que de ello derivaba, pero además como acto expreso para sobresalir notoriamente como persona importante. Hoy en día todo ha cambiado y el turismo se ha convertido en una necesidad y en un placer accesible a un mayor número de personas y estratos sociales. De ahí que el turismo, en su historia, pasa de haber sido privilegio elitesco a ser disfrute delas mayorías y con el correr del tiempo se ha cimentado como una gran actividad económica, al alcance de las masas, hoy con derecho a participar en el consumo vinculado con la recreación y el descanso. Habiéndose desarrollado lenta y espontáneamente a través de la historia, hoy el turismo es un fenómeno social y económico que se presenta en casi todos los estratos sociales. Uno de los factores másimportantes para su desarrollo es la conciencia turística que los pobladores de una región hayan asimilado a través de su historia, o sea, su inteligencia y perseverancia ante este interesante fenómeno socioeconómico. Es notable la influencia que a través de los tiempos ha tenido el turismo en las economías de países como España, Italia, México, Puerto Rico y las Islas del Caribe. También enVenezuela, el turismo pasa a ser uno rubro económico de gran interés, lo que trae como consecuencia que la oferta del mercado en el área de servicios de alojamiento genere grandes expectativas en cuanto a posibilidades de negocios.
Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

2

En Venezuela, la actividad turística está regulada por la Ley Orgánica de Turismo (LOT) (2001): El turismo y la recreación para lacomunidad es un servicio promovido por el Estado con el propósito de elevar el desarrollo integral y la dignidad de las personas. El Estado promoverá espacios para que interactúen los usuarios y consumidores de servicios y bienes turísticos y prestadores de servicio turístico con el objeto de promover, apoyar y desarrollar la cultura popular en todos sus aspectos. (Art. 42) En este sentido, el Estado seconvierte en el principal promotor de la actividad turística del país; para ello opera mediante una serie de órganos competentes tales como el Ministerio del Turismo, Fondo Nacional de Promoción y Capacitación Turística, Consejo Superior de Turismo e Instituto Autónomo, Fondo Nacional de Promoción y Capacitación para la Participación Turística y, en conjunto con estos entes, fomentará y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS