Turismo

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
LAS PIRAMIDES DE TUCUME
Hace mil años se comenzó a construir el centro urbano más importante de su época: Túcume, edificado por la nación que hoy llamamos Sicán o Lambayeque, este impresionante sitio arqueológico se ubica a 33 kilómetros al norte de la moderna ciudad de Chiclayo, en la parte baja del valle de La Leche, enclavado en un bosque de viejos algarrobales y un clima tropical.
Túcumefue fundado por Naymlap, héroe mítico que vino del mar en una flota de barcos, con su corte, servidumbre y fuerza militar. Se adentró en el valle y organizó en la periferia de la nación Moche un estado poderoso que fue capaz de movilizar por centurias a grandes cantidades de campesinos para la construcción de colosales palacios y extensas ciudades sagradas. Túcume está formado por 26 pirámides ydecenas de edificios más pequeños, todos reunidos en torno al Cerro la Raya, un enorme hito pétreo en la inmensurable llanura que es ese fértil valle norteño.
Túcume, la capital de la cultura Lambayeque, fue edificada hace más de mil años por un pueblo de conocidos navegantes que adoraban el mar y a todos los seres que habitan en él. El litoral y el bosque sirvieron como inspiración a los antiguospobladores, herederos del esplendor Mochica, para erigir estos inmensos templos de barro adornados con coloridas pinturas murales y frisos en altorrelieve que los arqueólogos del proyecto Túcume han desenterrado en una paciente y ejemplar labor.
Una visita al museo, antes de recorrer el complejo, le permitirá tener una clara idea del panorama de la época en que funcionó este centro y de lasculturas que intervinieron en la construcción y asentamiento de este antiguo complejo prehispánico.

Ante este espectacular panorama, tiene ahora un nuevo motivo para regresar. Los turistas que visitan el Valle de las Pirámides podrán apreciar los hermosos altorrelieves que narran la mítica leyenda de Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque.
El desenterramiento de los frisos ocultos en la HuacaLas Balsas permitió también descubrir en las entrañas de la pirámide evidencias de varias culturas prehispánicas y vestigios pertenecientes al período Lambayeque Tardío (1000 a. C.) y a las culturas Chimú e Inca.
Lo que más llama la atención de los visitantes son los restos de un templo ceremonial en cuya parte medular los antiguos lambayeques plasmaron frisos en los que se aprecian balsastripuladas por varios personajes con características antropomorfas, rodeados por olas, aves y otros animales que, según los expertos, representan el famoso desembarco de Naylamp y toda su corte que ha sido totalmente acondicionado para exhibirse a los visitantes.
Otro de los atractivos del proyecto Huaca Las Balsas recae sobre el muro del rito en el que se aprecia a un personaje –al parecer unsacerdote– provisto de un cuchillo ceremonial en una mano y una soga en la otra.
Una visita a Túcume envuelve también otros descubrimientos a su paso, como el acogedor hospedaje ecológico Los Horcones, una suerte de refugio para los que disfrutan de la tranquilidad. Ubicado a solo unos metros del museo este albergue ha sido ganador de la Bienal de Arquitectura 2002.
Arquitectura
Las investigacionescientíficas llevadas a cabo por los arqueólogos (especialmente Alfredo Narváez) permiten postular que las pirámides fueron palacios residenciales que habitaron una elite aristocrática que se dedico principalmente a la agricultura, convirtiendo al valle de La Leche en el mayor complejo hidráulico de la costa.
Las pirámides, construidas en adobe, están formadas por depósitos, patios y habitaciones,
estasúltimas ornamentadas con relieves y pinturas murales. La circulación interna estaba garantizada por un sistema de rampas (para subir de un nivel a otro) y corredores. Además de los recintos propios del culto, la administración o el reposo, estaban las áreas de cocina, en donde se ha encontrado restos de la dieta cotidiana del Tucumano de hace diez siglos.
La Huaca Larga
Construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS