Turismo

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN
Es la zona más próxima al centro de la ciudad, región que comprende la parte oeste de la ciudad de Sucre
No olvidemos que antiguamente, en tiempos de la colonia la ciudad se remontaba a un pequeño poblado conformada por pequeños barrios.
Siendo el centro de la misma la Plazuela Pedro Anzures (Actualmente la Recoleta), por lo tanto esta la zona se encontraba en los extramuros dela población (afueras de la ciudad).
Esta zona era poca circundada, la gente que solía caminar por estas calles eran los mulatos y negros, pues en el año 1.777 se trazo una línea perimetral en la ciudad para delimitar el sector de los españoles, por dicho motivo en esta zonas se encontraba la ermita de San Roque destinada para mulatos, negros ,y mestizos.

Años mas tarde aproximadamente en elaño— en la zona la Planta diesel se encontraban los motores de CESSA compañía que generaba electricidad para Sucre, Además la gente visitaba esta zona, porque tenía vista, a El Tejar, y era justamente el recorrido que los coches de carrera realizaban

Atractivos turísticos
Monumentos y edificios de interés

Primer Cementerio patrimonial de Bolivia

DATOS ACTUALES DEL CEMENTERIO GENERALUbicado en la calle José Manuel Linares, en la localidad del distrito 1

El interior del cementerio esta dividido en cuartel, posee 21 cuarteles con más de 7787 nichos y una cantidad de 3530 osarios y cuarteles de párvulos con 1215 nichos.
El cementerio esta conformado por un administrador, un cajero liquidador y 8 sepulteros además cuenta con el servicio de medio centenar de guías y“escaleritas”
Cuenta con servicios de agua potable, luz, limpieza y mantenimiento del ornato
Horarios de atención: todos los días
Mañanas 08:00 a 11:30
Tardes 14:00 a 5:30
Teléfono: 64-51075
Horario de misas: Lunes 09:00

INTRODUCCIÓN
Considerado uno de los recintos mortuorios mas importantes del país. El cementerio de Sucre, es un campo santo de carácter monumental debido a lacalidad urbanística y artística de las diferentes obras arquitectónicas.
Presenta una portada principal de estilo neoclásico, en su interior se hallan mausoleos, bloques de nichos, criptas que reproducen diversos periodos y estilos arquitectónicos.
Allí descansan personajes importantes de la historia de Bolivia, personajes del arte y de la ciencia además encontramos algunos mausoleos que fueronconstruidos por familias tradicionales de la ciudad de Sucre

Sus amplios jardines con añosos arboles llaman a la meditación, reflexión, y paz
Por la placidez que ofrece el lugar, muchos estudiantes eligen este sitio para estudiar

Los niños pequeños (escaleritas) y guías turísticos además de hacer limpieza de lápidas ofrecen enseñar el lugar en un tour muy particular difundiendo la historiade Bolivia a través de sus personajes notables

APUNTES HISTÓRICOS
En la ciudad de sucre, durante los siglos XVII-XIX los entierros se realizaban en los cementerios de las parroquias (Santo Domingo, San Lázaro, San Miguel, San Roque San Sebastián, San Felipe de Neri) pero en vista de los malos olores y del peligro para la salud, Don Ramón García de León y Pizarro presidente de la RealAudiencia de Charcas dispuso en 1777 1808 la construcción de un cementerio general en el lugar donde actualmente se encuentra.
Una vez constituida la república de Bolivia el Mariscal Antonio José de Sucre, mediante el decreto de 25 de Enero de 1826 oficializo como cementerio publico, común para todos, y que estos sean construidos lo mas distante de las ultimas casas de la población en los parajesmas ventilados, determino severas sanciones a los sacerdotes que entierren en sus iglesias.
En 1854 los enterramientos dejaron de depender de la iglesia y pasaron a tuición de los concejos locales en 1856 Por la ley de reglamentos de municipalidades del 15 de Agosto de 1861 se acuerda que la administración y mantenimiento de los cementerios sea responsabilidad municipal.

PRIMEROS PLANOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS