Turismo

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Turismo y Gestión Cultural en las Islas Canarias: apuntes para una relexión

La palabra turismo evoca inevitablemente vacaciones y tiempo libre.
El turismo en Canarias ha pasado por diferentesfases. Se podría considerar la primera de ellas la que abarca desde finales del siglo XIX hasta la década de los 50 del siglo XX. A pesar de su importancia económica, el impacto espacial de esta fasefue muy escaso, ya que se trataba de un turismo de élite para el que se construyó algunos hoteles y balnearios de lujo.
La segunda fase se produce a partir de los años 60 y corresponde al primer “boomturístico” de las Islas. Comienza a extenderse el llamado “turismo de masas” o “turismo de sol y playa”, que no deja de crecer. La economía comienza a resurgir de manera abismal y llega la creacciónde nuevos hoteles y alojamientos para dar cabida a los turistas, a cosecuencia de esto y a la ausencia de touroperadores nacionales, permitió la entrada masiva de las inversiones extranjeras en estetipo de empresas, que pasarían a tener prácticamente el control exclusivo de la actividad turística.
El impacto espacial se va desarrollando sin medida, la construcción masiva sin control ha dejado ala mayoría de las islas repletas de alojamientos de todo tipo y una demanda más escasa de turistas.
¿A qué se debe?
El turismo, como cualquier ámbito, se modifica en otros intereses. El turismo quecomprobamos en los últimos años le atrae otros motivos y no únicamente “Sol y Playa” que durante tantos años ha prevalecido en nuestra tierra. Ahora es el turismo llamado “cultural”, “ecoturismo” yotras alternativas la que prevalecen en nuestra actualidad.
¿Está Canarias preparada para ello?
Lamentablemente no. Durante largos años la gestión turística ha llevado una línea horizontal sinramificaciones alternativas, es decir, todo se basaba en un nuevo hotel, cuánto más lujoso mejor, dejando a un lado otras opciones. El mantenimiento del patrimonio se ha dejado de lado, no se ha tenido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS