Turismo

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
La edad moderna.

Este período tuvo lugar entre 1400-1800 d.C., años en los que se produce un gran crecimiento en los viajes y los desplazamientos por colonización de los continentes de América, África, Asia, y Oceanía. Así mismo, se incrementan las transacciones comerciales y la emigración.

Los viajeros románticos.

Eran del siglos XIX, buscaban lo exótico, diferente, sensaciones nuevas yviajes únicos. Estas experiencias se desarrollaron entre otros lugares por el sur de España, Grecia, Egipto, el sur de Italia y el norte de África. Estos viajeros comenzaron a entender la experiencia como una satisfacción personal. El paisaje que siempre había estado delante de ellos, comenzaron a verlo con otros ojos, dejaron de percibirlo como un mero soporte de la actividad agraria, yempezaron a verlo como algo que tenía valor por sí mismo. Se buscaban nuevas sensaciones, lo exótico, y cuando no se encontraba, se lo imaginaban. También se buscaban los orígenes, el interés por las tradiciones, las lenguas y las culturas locales. Se idealizaba el pasado, particularmente la Edad Media. Lo que dejaron escrito era lo que se querían encontrar, aun que la mayoría de las veces bastaba conexagerar, lo que no resultaba pintoresco lo olvidaban. Las imágenes que en España proporcionaban los extranjeros era más por su situación geográfica, lo que preferían era Andalucía. Preferían encontrar palmeras, naranjos y todo lo relacionado con el exotismo.

Theophile Gautier, en la obra “Viaje a España”, en oriente la influencia árabe lo impregnaba todo, carácter, belleza, naturaleza, lasmujeres, los monumentos...

Washington Irving, en “Cuento de la Alhambra”, la maurofilia es extrema en todas sus obras y establece lo árabe como si fuese lo más refinado culturalmente, en contraste con la Europa medieval de aquella época.
Richard Ford establece más de 100 comparaciones con oriente, achacando los defectos que observa al olvido, erupción drástica de la cultura musulmana.
Davilliery Doré, en “Ronda”, “La Vega de Granada” o “La Alpujarra”, cuentan hecho históricos o romances árabes.

Merimé, es el mayor propagador del estereotipo de la mujer romántica andaluza.

Otro aspecto interesante de la historia del turismo es el desarrollo de los balnearios, después del uso original que le dieron los romanos, el cual ocurrió en GB y el continente europeo. (pag. 55)Excursionismo científico.

Desde 1857, año de fundación del alpine club en Londres, han proliferado en Europa las sociedades destinadas al disfrute de la naturaleza, en particular la montaña. Este fenómenos.... expansión de la clase media y el ferrocarril. Un grupo amplio de formación tuviese las condiciones básicas para poder practicar excursionismo como inquietud cultural y aire libre. La construcción dela red ferroviaria en Europa fue el detonante para que se pudiese de moda el excursionismo. Los referentes culturales con que contaba el excursionismo eran los viajeros ingleses y la literatura y pedagogía romántica. Durante la primera mitad del s. XIX esta admiración y esos tímidos viajes se convirtieron en ascensiones más serias de la mano de guías especializados. El Alpine club iba coronandolas principales cumbre alpinas, y durante estos años se constituyeron clubes alpinos como los autriacos, italianos, alemanes y suizos, y en cierto modo, ese excursionismo científico fue considerado como una colonización el altura.

CONCLUSIONES:

El turismo ha pasado de ser una actividad minoritaria alitista y hasta cierto punto frivola, a ser una actividad estructural desde el punto de vistaeconomico y generalizado socialmente. Paises desarrollados y subdes. La 2ª conclusion: el turismo se ha consolidado como una de las actividades economicas primordiales de los paises desarrollados, y como uno de los principales instrumentos economicos de los paises subdes. → conclusiones apartados 2.3

Turismo de masas: fordistas (Richard Ford). La eclosion del turismo de masas en la decada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS