Turismo
Unidad 1: Introducción
La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.
Unidad 2: El ingresonacional y otros agregados
La contabilidad nacional
La contabilidad nacional es una técnica que define y relaciona los agregados económicos y mide el valor de los mismos también describe lo que sucede en un sistema económico, a través de un conjunto de cuentas, que ofrecen una representación numérica de la actividad económica del sistema económico, durante un periodo determinado.
Permiteconocer el estado de la economía de un país, región o zona y recoge la información necesaria para juzgar los resultados económicos de un país.
Permite hacer una evaluación de las necesidades existentes y definir las políticas que se llevaran en materia económica hacia el futuro.
La contabilidad nacional se divide en dos partes: las cuentas financieras y las cuentas nacionales.
Las cuentasnacionales registran el nivel agregado del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo, los gastos nacionales y la inversión en la economía. Se pueden calcular desde cualquiera de estos puntos de vista porque, finalmente, resultan ser equivalentes si se tiene en cuenta que los gastos de unos son ingresos para los otros.
Desde el punto de vista de los ingresos, las cuentas nacionales muestran losingresos que reciben por sueldos y salarios los trabajadores, por beneficios los dueños de las empresas y el capital, y por renta los dueños de las tierras. Es importante aclarar que estos retornos se hacen por actividades productivas, es decir, son retornos por factores de producción. Las cuentas nacionales dan origen a cálculos como el ingreso nacional, el producto interno bruto (PIB) y el productonacional bruto (PNB), entre otros.
En lo que se refiere a los gastos, se pueden calcular los que corresponden tanto al sector público como al sector privado para obtener ciertas estadísticas, como por ejemplo los gastos internos totales.
En cuanto al producto, las estadísticas que se refieren a él se pueden obtener de los diferentes sectores de la economía.
El producto nacional
ElIngreso Nacional es equivalente al Producto Nacional. Es el valor de todos los bienes y servicios producidos, únicamente, por los factores de la producción nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero. Todos los otros ingresos tales como salarios, rentas, dividendos,intereses, utilidades no distribuidas de las empresas, están incluidos en el ingreso nacional.
El flujo circular del ingreso
Los factores productivos: las familias a cambio de la prestación de sus servicios a las empresas obtienen un ingreso, el cual puede ser consumido o ahorrado. En caso de ser consumido se realiza a través de compras a las empresas, las cuales para estas ultimas generaun ingreso que luego será destinado nuevamente al pago de salarios. En caso de ser ahorrado, éste servirá para financiar los proyectos de inversión de las empresas.
Productos intermedios y productos finales
Productos intermedios: son aquellos productos que han sufrido alguna transformación, pero que todavía no han alcanzado la fase en que se convierten en bienes finales.
Productos finales:son los producidos para uso final, y no para venderlos de nuevo o para producir otros bienes.
El Producto Nacional nominal y real
El producto Nacional podemos expresarlo a Precios Corrientes o Precios Constantes
El producto nacional nominal (o en pesos corrientes) se medirá a los precios existentes cuando se realiza la producción.
El producto nacional real (o en pesos constantes) se...
Regístrate para leer el documento completo.