Turismo

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Chiapa de Corzo:

¿Por qué y para qué surgen los Parachicos?
Se dice que hacia 1650 llegó a Chiapa de Corzo, procedente de Guatemala, una señora de nombre María Angulo; después de muchos intentos infructuosos de cura para su hijo que no podía caminar, había decidido consultar a un médico indio de la región. Éste le recetó preparados con plantas nativas y baños en la pequeña laguna de Combujuyú(baño del jabalí). El hijo sanó; justo en esta época la población sufre de hambruna y sequía, por lo que en agradecimiento, la señora Angulo, acompañada de sus ayudantes provistas de canastas, repartió víveres entre la población.
Después de ello los pobladores se dan cuenta que el hijo de la señora Angulo está sano pero no ríe y deciden para agradecer lo que ella hizo por ellos en la temporada quesufrieron hambre; realizar la danza “para el chico” y de esta forma sonriera, de ahí nace la palabra Parachico.
A partir de esta leyenda, una de las versiones que explican el origen de la danza de los Parachicos, y la más difundida en la actualidad, considera que los Parachicos representan a los caporales de María Angulo y que las Chuntá (hombres vestidos de mujer, maquillados y con canastas quellenan de fruta), son las ayudantes de la señora. Estos dos grupos danzan por separado en distintos momentos, aunque ambos toman parte en las representaciones de la fiesta.

En el caso de los Parachicos hay dos personajes: el patrón y los Parachicos con tipo europeo; usualmente en los conjuntos hay un patrón y entre ocho y doce Parachicos. Las máscaras de Parachico y de patrón están laqueadas encolor encarnado claro, los ojos son de vidrio, en color azul, verde o castaño claro y con grandes pestañas sobrepuestas. Hay gran maestría en el laqueado y en el tallado de la barba, así como en el sombreado que representa a la parte rasurada. Por dentro las máscaras están pintadas en blanco.
En la cabeza llevan una montera hecha de ixtle tejido y anudado, especie de sombrero que frecuentemente seconfunde con una peluca; sobre los pantalones negros se ponen otros más cortos con flecos y profusamente bordados con flores. La camisa es blanca, se colocan en el pecho dos bandas cruzadas en honor a san Sebastián y en los hombros llevan un sarape tipo Saltillo con franjas de gamas de colores, que a veces se alternan con negro.
Completa el atuendo una sonaja de hojalata que se lleva en la manoderecha. Se le llama chinchín, y su nombre evoca a la sonaja original, que era un guaje, fruto de la planta regional llamada también morro (Lagenaria leucantha).

¿Cuál es el origen de la Chiapaneca?
El típico traje de chiapaneca tiene de origen influencia española, el vestido es bordado a mano por artesanos de Chiapa de Corzo; La blusa es de satín, el escote es semicircular y lleva un vuelo detul con flores bordado en petatillo con hilos de Seda y artícela de color naranja, blanco y rosa. La falda de satín es larga y amplia, en la orilla lleva un vuelo de tul bordado con motivos floral.
LA BLUSA: Es una camisa de boca redonda, caída hasta los hombros, enmarcado por un vuelo ancho, La blusa es suelta hasta la cadera. La boca esta formado por un contado, que es una pieza de cuadrillébordado en hilos de colores. En el borde de la boca va cocida con una pieza especial, denominada oreja de ratón, que no es más que una jareta para reducir al gusto y a la medida la boca de la blusa.
LA FALDA: Es de tafeta o de razo, va de la cintura hasta la extremidad inferior de la pierna. A la falda se le va adosando, en sentido horizontal y en forma escalonada unas tiras especiales llamadasvuelos.
Cada traje lleva un mínimo de 12 vuelos; siendo variable de acuerdo con la estatura de la mujer y el ruedo que se desee para su lucimiento cada vuelo es una tira de tul de 1.45 metros de largo, bordado a mano, generalmente con artisela de colores vivos y variados; pero puede utilizarse otros materiales como son seda, altaseda o incluso estambre.
Las puntadas del bordado son por lo general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS