Turismo

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
“LA SUSTENTABILIDAD DEL TURISMO”
Introducción
De acuerdo con la OMT (Organización Mundial del Turismo) dentro de muy pocos años el turismo será la fuente más importante de ingresos mundial, es decir, que se habla de una sustentabilidad mundial, dejando atrás a la industria automotriz y del petróleo en muchos de los países en los cuales es lafuente más grande de ingresos.
Es por esto que se busca darle un giro al turismo, o mejor dicho encontrar una estrategia en la que todos salgan beneficiados, tanto los turistas como los negocios, tomando en cuenta que lo más importante es brindar un mejor servicio que en si será el punto en el que comenzamos. Para que esto sea posible necesitamos tener en cuenta muchos aspectos en especial losprincipales los cuales son; el lugar al que el turista desea conocer, y el servicio que brinda el mismo. Buscamos una forma en la que el medio ambiente no salga afectado por el ser humano, sin dejar atrás las necesidades del turista, es decir, gozar de los lugares, tradiciones, cultura, etc. Sin descuidar la naturaleza.
Es por eso que se habla de una sustentabilidad, que es poner en equilibrio ala sociedad, productividad y al medio ambiente.

DESARROLLO
¿Qué es sustentabilidad?
La OMT definió el concepto de turismo sostenible: “El desarrollo turístico sostenible responde a las necesidades de los turistas actuales y las regiones receptivas, protegiendo y agrandando las oportunidades del futuro. Se le presenta como rector de todos los recursos de modo que las necesidades económicas,sociales y estéticas puedan ser satisfechas manteniendo la integridad cultural de los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas en defensa de la vida”. (1)

Para poder pensar en un crecimiento es necesario tomar en cuenta muchos factores, a los cuales no se les a dado la importancia suficiente por ambiciones de producción entre inversionistas dejando atrás lo másimportante, que es cuidar el lugar que va a dar frutos más adelante. Hablamos de un problema existente en todo el mundo, que es el que las empresas no se dan cuenta del daño que nos están haciendo a todos, ya que piensan solo en crecer y en obtener muchas ganancias de sus proyectos, sin importar si afectan el medio ambiente.
Un ejemplo a esto, es Cancún, actualmente una de las playas principalesque generan una importante actividad económica para el país. Lo que sucede en Cancún es una pérdida de playa, provocado por un mal manejo de territorio y una escasa planeación por los hoteleros, ya que la infraestructura se realizo sobre la primera duna, sabiendo que esta es la principal protección a la playa, protegiéndola de erosión y ciclones por lo que actualmente se están realizando rellenospara recuperar la playa perdida ya que los hoteles se encontraban a punto de inundación en algunas zonas.

(1)libro de planificación turística num 23 organización mundial del turismo

Esto ha causado inversiones de millones de dólares lo cual si se hubiera previsto o hubiera habido una mitigación de por medio no hubiera habido necesidad de gastar tanto dinero, sin embargo los hoteleros nofueron quienes resolvieron el problema, simplemente por la razón de que ellos han recuperado su inversión por triplicado dejando atrás la importancia hacia el lugar.
Este problema no es un tema nuevo a nivel mundial, ya que en noviembre de 1972, en parís, se firmo el convenio sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de la UNESCO, que es el primer compromiso entre nacionespara la conservación a nivel internacional de la naturaleza y la cultura.

Es así como se va dando poco a poco a nivel mundial la preocupación por la protección de los recursos tanto naturales como culturales hasta que en 1987, la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo elabora un informe para la Asamblea General de las Naciones Unidas titulado Nuestro Futuro Común, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS