Turismo

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
La producción de energía eólica, solar y de biogás una alternativa para el desarrollo sostenible y sustentable del CEJUS

Preciliano González Rosas

Centro de Estudios Justos Sierra
CEJUS
Bachillerato General Opción intensiva, con formación en Turismo.

Sexto Cuatrimestre

Ecología y Medio Ambiente

CEJUS, Surutato, Badiraguato, Sinaloa, México. 16/01/2013

IntroducciónDesarrollo sostenible
Los términos desarrollo sostenible, desarrollo perdurable y desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la comisión mundial de medio ambiente y desarrollo de naciones unidas, creada en asamblea de las naciones unidas en 1983.
El ámbitodel desarrollo sostenible puede dividirse en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.
Deben satisfacer las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidaslas ecológicas. Asimismo el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Esquema de las torres pilares del desarrollo sostenible

El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entredesarrollo, en primer lugar se entiende como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo.
El desarrollo sostenible se aceptó exclusivamente en las cuestiones ambientales. En términos más generales, las políticas de desarrollo sostenible, afectan a tres áreas: económica, ambiental ysocial. En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, incluyendo el documento final del a cumbre mundial en el 2005, se refiere a los tres componentes del desarrollo sostenible, que son el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como “pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente”.
El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectosviables y reconciliar los aspectos económico, social y ambiental de las actividades humanas; “tres pilares” que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas.
Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.
Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de lacohesión social y de habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.) los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.
Sostenibilidad ambiental:compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar esnecesario para que los otros dos sean estables.

Urbanismo sostenible
Existe una diversidad de interpretaciones del desarrollo sostenible.los expuestos con anterioridad son los que pueden considerarse como los principales enfoques; de esta manera se puede observar que las conceptualizaciones fluctúan, desde el extremo que antepone el crecimiento económico al medio ambiente, hasta aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS