turismo

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
La Actividad Turística
En Venezuela se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región (especialmente las playas) durante todo el año.

Premisas fundamentales de laPolítica de Turismo:
-El Estado como rector del desarrollo turístico.
-Garantizar el derecho a la recreación.
-Valoración del Patrimonio Natural y Cultural.
-Fortalecer el sentido de identidad y pertenencia.
-Turismo focalizado en el ser humano.
-La actividad turística como generadora de trabajo digno y beneficio a comunidad.
-Diseño de proyectos colectivos sobre proyectos individuales.Comunidades Turísticas
Es lo que llamamos “comunidades turísticas”, en las cuales los habitantes de una localidad asumen un proceso de trabajo a través del cual recuperan su identidad, su historia, sus tradiciones, su cultura, su entorno y todos aquellos aspectos que por su belleza, por su interés o por la oportunidad que brindan para recrearse, pueden disfrutarlos y compartirlos con otras comunidades.Proyectos de Vida Turísticos
Las comunidades turísticas se concretan a través de proyectos de turismo pero concebidos como Proyectos de Vida que son a su vez el elemento dinamizador que se planifica, formula y ejecuta a través de un proceso fundamentalmente pedagógico donde los participantes son protagonistas y se incorporan en una experiencia colectiva de educación popular permanente.

Principiospara guiar una Política Socialista de Turismo
-Socializar el Estado adecuando la gestión del Ministerio a las necesidades y expectativas del pueblo venezolano.
-Promover la construcción de proyectos colectivos para la gestión turística.
-Promover y fomentar otras formas de relación que superen las relaciones dinerarias, mediante el estimulo de vínculos de solidaridad y reciprocidad en la gestiónturística.

Consejo del Poder Popular para el Turismo (CPPT)
Las comunidades turísticas generan instancias de articulación y coordinación que les son propias y que se corresponden con sus características geográficas, demográficas, sociopolíticas y culturales. Con esta finalidad se propone el Consejo del Poder Popular para el Turismo el cual estará conformado por representantes de los diferentes gruposy sectores vinculados a proyectos en turismo.
Principales Organizaciones que rigen el Turismo Nacional
ORGANISMOS PÚBLICOS
Vice-Ministerio de Turismo, en materia de turismo nacional es el órgano rector y la máxima autoridad administrativa, encargado de formular, planificar, dirigir, coordinar, evaluar y controlar las políticas, planes, programas, proyectos y acciones estratégicas destinadas a lapromoción de Venezuela como destino turístico, y en tal sentido le corresponde.
INCRET (Instituto Nacional de Cooperación y Recreación Turística)
Fomenta la participación de la población a través de organismos sociales para mayor facilidad de recreación.
INCATUR
Desarrollo de los recursos humanos necesarios para la planificación y desarrollo del sector Turismo.
INPARQUES (Instituto Nacional deParques)
Instituto Autónomo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, garantiza la conservación de los parques nacionales y monumentos naturales de Venezuela y promueve su uso racional en actividades de investigación, esparcimiento, educación y ecoturismo, dentro del marco legal vigente y de los objetivos de creación de estas áreas.
CONAC (Consejo Nacional de la Cultura)Inventario del patrimonio turístico y participación en las políticas de conservación de los recursos turísticos.
OCEI (Oficina Nacional de Estadística e Información)
Investigación de todo lo concerniente a la actividad turística, así como el manejo de las estadísticas necesarias para planificar el desarrollo del sector.
CNT (Consejo Nacional de Turismo)
Constituye un órgano de planificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS