Turistas y vagabundos - Zygmunt Baumann

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
Zygmunt Baumann – sociólogo y filósofo polaco, nacido en 1925. Es el creador de la noción de modernidad líquida.

TURISTAS Y VAGABUNDOS
En la sociedad posmoderna todos estamos en movimiento, aunque solo sea espiritualmente. Ya no existe un ideal al que aferrarse, sino que gustos y opiniones cambian constantemente.
Todos somos viajeros, pero no hay un lugar al que llegar ni un lugar evidenteque deberíamos ocupar. En cambio se van pasando por distintas experiencias sin permanecer en ninguna, sin asentarse. Es que la sociedad posmoderna también ha cambiado, y ya no existen las grandes utopías, sino que lo apreciado en un momento puede ser sustituído por su opuesto sin seguir una norma predecible. El mundo posmoderno pierde los puntales que sirven de referencia y se abren lasposibilidades ante un espacio ilimitado y un tiempo instantáneo.
Se pasa de la sociedad de producción a la sociedad de consumo, apoyado por el desarrollo de la robótica y las tecnologías que vuelven inocuos las dimensiones tiempo-espacio. Siguiendo el cambio social, el sujeto también pasa de tener rol de productor a rol de consumidor, coleccionista de nuevas experiencias. Apoya el “crecimiento económico”con su insaciabilidad, saltando de hábito en hábito, de deseo en deseo, y lo que ofrece el mercado es tanto más atractivo cuanto menos conocida es la necesidad. Todo tiene carácter volátil, tienta el deseo del consumidor, e instantáneamente lo satisface, para poder volver a tentarlo con una nueva experiencia. La insatisfacción se vuelve una sensación dominante.
Existe una manía por el cambioconstante, el movimiento sin freno. Quedarse quieto es morir y se demoniza la rutina; los sujetos se vuelven impulsivos, inquietos e insaciables. El mercado apoya esto, creando productos de poca duración, sustituibles, pero acompañados de publicidades que prometen satisfacción. Se invierte la relación tradicional entre necesidad y satisfacción; la promesa y la esperanza de satisfacción preceden a laaparición de la necesidad a satisfacer.
Creo que la infinita oferta de cursos cortos que existen es ejemplo de la costumbre generalizada de saltar de flor en flor. Hoy me interesa algo, pero al mes siguiente ya es otra cosa. Pero al menos conseguí un diploma que afirma que estoy capacitado, muy útil ante la competencia sin regulación.
Dice Alejandro Dolina en su libro El bar del infierno:“Vivimos en vísperas perpetuas de sucesos que, cuando ocurren, resultan ser también vísperas”. Viajar es esperanza, llegar es maldición, porque no se llega a un hogar, no se pertenece a ningún lado. Se llega a un vacío y volver a moverse devuelve la sensación de un sentido.
Esta POSIBILIDAD DE MOVILIDAD no es la misma para todos, por lo que Baumann distingue dos clases opuestas: los turistas y losvagabundos.
Todos quieren se consumidores, pero para que la experiencia de serlo supere en satisfacción las posibles desventajas que pueda conllevar, debe existir la siempre amenazante posibilidad de ya no ser consumidor. En cierta forma, ese es el rol de los vagabundos, hacer de la experiencia de quienes pueden consumir algo verdaderamente satisfactorio.
Los turistas son quienes quieren y pueden,consumidores con recursos ilimitados. Se siente libre porque no tiene límite en sus posibilidades, cuando en realidad está preso de tener que elegir. Son globalmente móviles, el espacio “real” y “virtual” no tiene fronteras para ellos, y se sentirá cómodo donde quiera que vaya porque es ciudadano del mundo. No tienen hogar, pero no se sienten sin hogar.
Los vagabundos en cambio están localmentesujetos. No tiene los recursos para consumir lo que desean ni para elegir su destino. También se mueven, pero porque no son bienvenidos en ninguna parte, porque fueron desarraigados de un lugar que no ofrece perspectiva. Su destino es elegido por otros, y no siguiendo sus deseos. Es el caso de los refugiados.
Los turistas se desplazan porque el mundo a su alcance (global) es irresistiblemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turistas y vagabundos
  • Turistas y vagabundos
  • Turistas y vagabundos
  • turistas y vagabundos
  • Turistas y Vagabundos Zigmunt Bauman
  • turistas y vagabundos ensayo
  • ensayo turistas y vagabundos
  • Resumen turistas y vagabundos Bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS