Turkia Politica

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
La tragedia oculta del Kurdistán turco

Kendal Nezar/Francis Pothier

Kendal Nezan es presidente del Instituto kurdo de París. Entrevista realizada por Francis Pothier y publicada porUtopie Critique, nº 14, segundo trimestre 1999. Publicado en Iniciativa Socialista, número 54, otoño 1999
Abdullah Ocalan se encuentra detenido y su proceso puede desembocar en una condena a muerte. ¿Cuál es,hoy por hoy, la situación de los kurdos de Turquía?
Kendal Nezan: La captura de Ocalan, llevada a cabo gracias al apoyo decisivo de los americanos, constituye un éxito político-militar importante para el régimen turco. Sin embargo, no significa el fin de la lucha armada del PKK y, menos aún, el del problema kurdo en Turquía. Ha reforzado a los partidarios turcos del tratamiento exclusivamentemilitar y policial de la cuestión kurda, ha exacerbado la polarización étnica, ha favorecido el aumento del nacionalismo turco y alejado las perspectivas de una solución dialogada.
En este contexto, mientras el aparato judicial prepara el proceso a Ocalan y la prohibición del partido legal pro-kurdo Hadep (Partido de la Democracia del Pueblo), la policía arresta a miles de militantes kurdos para“prevenir” la organización de manifestaciones populares de protesta y reducir al silencio lo que queda de la sociedad civil. Por otro lado, el Ejército turco continúa metódicamente su política de evacuación y de destrucción de los pueblos kurdos y de despoblación del Kurdistán. Actualmente, más de 4.000 pueblos kurdos han sido barridos del mapa, más de 3 millones de campesinos kurdos han sidodesplazados a la fuerza y las bases de la economía agropastoral han sido, en buena parte, destruidas.
Esta práctica de tierra quemada ha sido acompañada por una política de eliminación sistemática de las capacidades de reacción y resistencia de la población o haciendo callar a sus portavoces eliminando los posibles testigos de la tragedia kurda. Desde 1991, más de 4.500 intelectuales kurdos han sidoasesinados en completa impunidad por fuerzas paramilitares turcas. Se cuenta también, actualmente, con 12.000 prisioneros políticos, de los cuales una centena son periodistas, escritores, universitarios y cargos electos. Entre ellos, el sociólogo turco Ismail Besikçi, que ya ha pasado más de dieciséis años detrás de los barrotes, condenado a dos siglos de prisión por sus escritos. Podemos citartambién el caso de cuatro diputados kurdos, entre ellos Leyla Zana, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, encarcelados desde marzo de 1994, que purgan penas de quince años de prisión por delito de opinión.
Esta tragedia se desarrolla a puertas cerradas. El acceso a las regiones kurdas está prohibido a los medios de comunicación y a los observadores extranjeros. Como Turquía es un país miembro de laOTAN, aliada de EE.UU. y de Israel, los medios de comunicación dominantes ocultan el problema y los gobiernos occidentales, que, por otra parte tienen importantes intereses comerciales en este país, guardan silencio.

¿Cómo explicar el rechazo del Estado turco a reconocer la existencia de una minoría kurda e integrarla, reconociendo sus derechos políticos y culturales?
El Estado turco estáfundado sobre el dogma nacionalista de una Turquía étnica, cultural y lingüísticamente homogénea. Este dogma, impuesto por Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la República, está inscrito en las Constituciones turcas sucesivamente promulgadas desde 1924, todas de origen militar. Esto es así, a pesar de que durante la guerra de independencia de Turquía los kurdos aportaron una ayuda decisiva a MustafáKemal que prometía crear un Estado igualitario de turcos y kurdos, de que la primera Asamblea nacional contara con 75 “diputados del Kurdistán” en tanto que tales y de que Kurdistán debería, tras la victoria común, disfrutar de una amplia autonomía.
Justamente después de la victoria los dirigentes nacionalistas rompieron sus compromisos haciendo arrestar a los jefes kurdos que habían sido sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imagenes de turkia
  • wiki-turkia
  • Reporte Turkia Medio Oriente
  • sturki turki
  • La Politica Y Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La política y lo político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS