Turkuy

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
[pic]

[pic]

"TURKUY": Danza con irradiación en los Distritos de Tinta de la Provincia de Canchis y del Distrito de Yanaoca capital de la Provincia de Canas. Departamento del Cusco. En ambos lugares se manifiesta la danza en motivos un tanto diferentes, tal es así que: en Tinta el 01 de enero de cada año hay cambios de envarados al servicio de la iglesia, llamados "chamanes"(encargadosde llevar una vara pequeña), al mayordomo se denomina como el "turku" y a los danzantes como "turkuy", estos al cuidado de un mocetón (maqtillo) encargado del cuidado del "turku"; y de efectuar la limpieza del paso de éste. 

Danza ceremonial de la Provincia de Yanaoca Departamento del Cuzco, Turkuy denominaci6n quechualizada oue se le da al habitante de Turquía, es decir a los TURCOS queinvadieron la península Ibérica considerados por los Españoles como enemigos, y que el antiguo peruano supo asociarlo cono aliado tomando la investidura del Turco, en razón directa como venganza o enfrentando al invasor español.

En muchas de nuestras manifestaciones se traslucen estas diferencias y que comúnmente al Turco y al Arabe se le da el apelativo de “Moro” o el que era contrario alcristianismo, según datos históricos que —nos trajeron los religiosos españoles, lo que vendría a ser una frecuente lucha entre “Moros y Cristianos” o “Turcos y Cristianos.

Esta danza viene a ser una síntesis de lo que inicialmente fue el -origen de un idealizado enfrentamiento; es decir toma como punto de partida la representación de la entrada de los Turcos y Milicianos estos últimos representando alespañol; contienda de carácter bélico en la que se recordaba la resistencia española ante la invasión de turcos y árabes o moros; cuyo resultado de dicho enfrentamiento era gran- importancia rara las comunidades de dicha zona, pues si ganaban los turcos era de gran augurio y si ganaban los milicianos asolanan desastres y penurias. Este gran acontecimiento se llevaba a cabo los primeros de Enero; yque hoy se realiza con motivo del cambio de autoridades en cuya ceremonia se ofrecen los mejores éxitos en su gestión.

Musicalmente es acompañado por un conjunto típico de la zona en cuyos instrumentos resaltan, El arpa, violín, quenas, bandurrias, tinyas etc. Con respecto al traje típico del varón debemos señalar que es el resumen de la concepción andina de como imaginariamente vestía elTurco y la inspiración en los colores de la Panihuaria o flamenco andino que abunda por la zona y temporada referidas la misma que consiste en :
Montera circular de la que cuelga una trenza con etapas y espejuelos reflejando el grado jerárquico que ostenta cada uno, chullo, camisa, Unku inca (especie de camiseta sin mangas color rojo indio, de esta prenda se desprenden mangas) largas con encajes enlos puños, un faldellín color blanco de amplio vuelo hasta debajo de la rodilla, pantalón negro largo, en cuyas piernas llevan shaqshapas (cascabeleS) y ojotas las mujeres llevan un traje parecido al de Tinta consistente en una montera circular, manta bordada corta a la cintura color crema, chaqueta bordada, camisa de bayeta, polleras de fondo negro, la exterior con mayores bordados, chumpi, ojotasy T’ikawaraka.

Se baila en parejas, en época de lluvia, representa a un ave que esta extinguida, llamada Turkuy. En la coreografía en enero representa a los alcaldes entrantes y salientes, acompañados de sus esposas. Se realiza en diciembre adorando al Niño Jesús. Es originaria del distrito de Yanaoca, Prov. de Canas.

A través de esta separata se dará a conocer dos versiones que buscaninformar sobre la procedencia de la danza en mención.

1. Entrevista al Sr. LEONARDO ARANA LLAMPEN: fue la persona que realizó la recopilación de esta danza que la vio desde muy niño, a quien se la enseñó fue un campesino de apellido Chilca, y realizó el montaje entre los años 1975 – 76 en el Centro Qosqo de Arte Nativo, donde fue director, él afirma que se baila en parejas en época de lluvia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza turkuy
  • turkuy
  • turkuy
  • la danza turkuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS