Turmero

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
El 27 de noviembre la ciudad cumple 391 años de fundación
Turmero y sus orígenes (I)

Pável Raúl Rodríguez
pavelrodriguez@hotmail.com
Samán Impreso

Turmero.

Turma, palabra proveniente delvocablo del altiplano andino propiamente del Perú, significa papa, nombre femenino de este tubérculo y al cual le es agregado el sufijo ero para darle sentido de abundancia y género masculino comonombre propio y pronunciación fuerte.
Este término incaico da nombre a este pedazo de tierra Aragüeña y a un río del mismo nombre que daba agua para calmar la sed de los habitantes del valle y regar sussementeras, y que hoy es una de las ciudades de Aragua que evidencia progreso y crecimiento acelerado en todas sus perspectivas.
Sobre el origen del Valle de Turmero o la Villa de Nuestra Señora deCandelaria de Turmero, existen muchas fechas: se habla de 1530, 1534, 1584, 1593, y 1620. Lo que sí es seguro es que fue el 27 de noviembre de 1620, cuando el presbítero Gabriel Mendoza fundó laIglesia Nuestra Señora de La Candelaria en un pueblo que ya existía, por orden del Rey Felipe II de España. La Fundación de Turmero se la atribuyó a Pedro Villacastín, lo cual no se ha podido comprobar alno existir este personaje ni documentos que lo certifiquen.
Turmero perteneció a la Valencia del Rey, fue cantón en 1830 de la Provincia de Caracas y con él, las parroquias de Cagua y Santa Cruz, yaantes en 1814, el Libertador Simón Bolívar lo eleva a la jerarquía de ciudad. En 1848, al fundarse la provincia de Aragua, la dividen en departamentos, creándose el de Mariño, capital Cagua, siendoparroquias Santa Cruz y Turmero.
En 1936 hay nuevos cambios establecidos en las leyes de la República y se crean los distritos, Turmero pasa a ser la capital del Distrito Mariño, y Cagua, Palo Negro ySanta Cruz pasan a ser municipios, funcionando en la capital del distrito un Consejo Municipal, y en los municipios foráneos unas juntas comunales. En 1943 se da otra reforma a la Ley de la División...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turmero
  • Turmero
  • Cartografía De Turmero
  • Ambulatorio turmero
  • Importancia Agricola de turmero
  • Proceso comercial de turmero
  • Analisis del servicio de atención al usuario del instituto policlinico de turmero ubicado en turmero estado aragua.
  • Sistema administrativo y contable en la gestión del área de contabilidad en la policlínica turmero, c. a. ubicada en turmero,...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS