turnos de la conversacion

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Es demasiado amplio, conviene desarrollarlo hasta llegar a máximas conversacionales específicas, igual que un jurista desarrollaría los principios de una constitución. Grice advierte que esasmáximas pueden ser violadas y además están sujetas a revisión.
Inspirado en el sistema categorial de Kant, Grice organiza varias máximas conversacionales de acuerdo a cuatro grandes categorías:
1.Cantidad. Haz tu contribución tan informativa como la ocasión lo requiera, pero no más. Información justa y necesaria.
Ejemplo: ¿Cuando y donde se realiza el evento?. En el Hotel Plaza el sábado 15 a las 16horas.
2. Calidad. Haz que tu contribución sea verdadera, evitando no solamente aquello que creas falso, sino también todo aquello cuya verdad no puedes sostener con buenos argumentos. Informaciónverdadera y con pruebas.
Ejemplo: Aquí tienes el programa y los teléfonos del hotel.
3. Relación. Haz que tu contribución sea relevante, es decir, tenga que ver con el tema que es objeto de laconversación. Información relativa al tema de conversación.
Ejemplo: Cómo sé si está enferma mi abuela? Le haremos los estudios necesarios para diagnosticarla!
4. Modalidad. Haz que tu contribución seaclara, evitando la expresión oscura o ambigua, siendo además escueto y ordenado. La información debe ser clara y precisa, breve y ordenada.
Ejemplo: Los estudios que le hicimos dieron una hipoglucemia.La máxima de relación es la más interesante y difícil de formalizar. Inspira además la teoría de la relevancia de Dan Sperber y Deirdre Wilson.
El turno conversacional o turno de habla se considerala unidad básica de la conversación. Desde un punto de vista formal, la conversación se caracteriza precisamente por la alternancia de varios turnos, es decir, por la sucesión de intervenciones acargo de diferentes interlocutores. Según A. Tusón (1995), la distribución de los turnos se puede realizar de dos maneras:
1. selección prospectiva: quien tiene la palabra selecciona al hablante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conversación. Turnos de intercambio
  • la conversación
  • La conversación
  • conversacion
  • conversacion
  • La Conversacion
  • Conversacion
  • CONVERSACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS